Argentina está en el podio mundial con más trabajadores remotos para el exterior

Un estudio indica que el país está entre los países más atractivos para contratar talento desde afuera, con un crecimiento del 190% en el primer semestre 2022

     Comentarios
     Comentarios

La ciudad de Buenos Aires se encuentra en el tercer lugar del ranking de los lugares del mundo en los que más personas fueron contratadas para ser trabajadores de forma remota al exterior. El top está encabezado por Londres y Toronto y es seguido por Madrid y San Francisco.

Así lo muestra el Reporte Global de Contratación Internacional publicado por Deel, la gestora de contratación y pagos de talento internacional, que analiza cómo esta tendencia mantiene el impulso potenciada por el trabajo remoto. Otro dato que da cuenta de cómo esa modalidad de trabajo está cambiando la vida de las personas en las ciudades, es que Argentina se ubica entre los países más atractivos para contratar talento desde el exterior, con un crecimiento de un 190% en el primer semestre de 2022, luego de Filipinas y los Estados Unidos.

El reporte, que analiza datos en base a más de cien mil contratos realizados en más de 150 países a través de la plataforma, muestra también que los países que más contratan a profesionales argentinos son Estados Unidos, México, Chile y Reino Unido. Por otro lado, otros países de la región comienzan también a interesarse por el talento argentino, y los que muestran el mayor crecimiento en cantidad de contrataciones son Perú (250%), Colombia (216%) y Uruguay (209%).

Las profesiones que más fueron contratadas para trabajar remoto desde Argentina para mercados del exterior fueron ingenieros/as en sistemas y desarrolladores/as, seguidos por intérpretes y psicólogos/as. El país también encabeza, junto a Brasil y México, la lista de naciones de Latinoamérica donde más trabajadores a tiempo completo y freelance están siendo contratados para roles técnicos.

Al mismo tiempo, el reporte revela que esta tendencia se viene instalando también entre empresas nacionales, que ya consideran a profesionales extranjeros cuando buscan talento. A nivel regional, se observa en la Argentina un crecimiento del 174% en el índice de empresas que contrataron internacionalmente.

“La contratación de talento global es un fenómeno multilateral, que ya no se limita a determinados países. Nosotros entendemos que si las compañías quieren acceder al mejor talento, ya no debe haber fronteras y los números de este reporte lo demuestran. Particularmente, el talento latino continúa siendo de los más buscados, dada la calidad universitaria, la amplia gama de profesionales de distintas especialidades, con alto nivel de inglés y una franja horaria amigable, respecto a otros mercados”, afirma Natalia Jiménez, Gerente Regional de Expansión para América del Sur en Deel.

En Latinoamérica, la contratación internacional creció un 161% en el último semestre y sigue en aumento. Es la región que cuenta con el mayor número de compañías contratando en el exterior, seguida por Asia Pacífico.

Salarios internacionales y el uso de criptomonedas

Dada la alta demanda de talento y la escasez de candidatos disponibles, las empresas están buscando fuera de los países con altos costos para encontrar talento de calidad; por lo que, cómo resultado, los sueldos también están aumentando alrededor del mundo. En el ranking que contempla a los diez países que vieron un mayor incremento en los salarios, Brasil se encuentra en la posición número dos (174%), Argentina en la número seis (117%) y México en la ocho (108%), teniendo en cuenta todos los roles contratados a través de Deel.

Particularmente en Argentina, las posiciones que registraron un aumento mayor en sus salarios fueron el personal para atención al cliente (116%), diseñadores/as (110%) y consultores/as (108%). En lo que respecta a las edades, el reporte arroja que son los jóvenes de entre 25 a 34 años los que más prefieren trabajar de forma remota (56%) seguido por quienes se encuentran entre los 35 a 44 años (29%).

Las regiones que realizan mayores retiros en criptomonedas son Latinoamérica (67%); Europa y Oriente Medio y África (24%); lejos de Norteamérica (7%) y Asia Pacífico (2%). En Argentina, por su parte, el 34% de los retiros de pagos que se realizan son en cripto. Bitcoin, USDC y Ethereum son las tres monedas más elegidas.

Comentarios