Argentina marcha cuarta en el ranking de países con mayor inflación en todo el mundo

Sólo está por debajo de Venezuela, Sudán y Surinam, pero ya supera a Yemen y Zimbabue, de acuerdo a un informe del FMI

     Comentarios
     Comentarios

Argentina es el cuarto país con mayor tasa de inflación en todo el mundo, de acuerdo al informe Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI). De unas 200 naciones relevadas, sólo 26 tienen aumentos de precios que anualmente superan los dos dígitos, y el país integra ese lamentable grupo.

El trabajo se realizó tomando como base de Argentina el último dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras, y que arroja una proyección de 48,4% para el año en curso.

Este porcentaje es sólo superado por Venezuela 2.700%-, Sudán -115,5%- y Surinam 48,6% y no se encuentra lejos de Yemen 45%- y Zimbabue 41%. Excluida Venezuela la inflación promedio en el área de Latinoamérica y el Caribe –9,7%- representaría menos de la cuarta parte de la suba que registraría la Argentina en el año en curso.

Desde el FMI dijeron estar “asustados” pro los pronósticos de inflación anual de 3,6% en las economías desarrolladas, rompiendo con tres décadas de tasas bajas. Sin embargo los técnicos del organismo pronostican que la suba de precios en esos países volverá a ser del 2% en el primer semestre de 2022, en línea con los objetivos de los bancos centrales.

En cuanto a los mercados emergentes se prevé un aumento más rápido, alcanzando una inflación promedio anual de 6,8%, para luego ir disminuyendo al 4%. Sin embargo hay gran incertidumbre sobre el efecto que podría provocar la crisis energética mundial.

Comentarios