Arman cluster para posicionar a la región a la vanguardia de la industria automotriz nacional

Buscan potenciar la oferta regional de productos y atender las demandas de las automotrices globales. Estiman generar 3.000 empleos directos

     Comentarios
     Comentarios

Un grupo de industrias santafesinas lleva adelante en conjunto con Provincia y Nación un proyecto para conformar un cluster tecnológico 4.0, con el fin de potenciar la oferta regional de productos y atender las demandas de las automotrices globales. Ya tienen desarrolladas plataformas digitales para ponerlo en marcha y si da resultado, la idea es replicarlo en otros sectores productivos.

“Somos un país chico como para competir entre nosotros a nivel mundial, la clave está en juntarnos entre las empresas y potenciarnos para estar en condiciones de atender demandas de envergadura”, sintetizó Gabriel Fernández, titular de AFG Ingeniería, una de las empresas que lidera el proyecto. “La idea es reunirnos para producir más tecnología y bienes de capital acá, dar trabajo e importar menos, colaborando a bajar el déficit fiscal”, agregó en diálogo con Ecos365.

Es por eso que analizaron a fondo cómo es la contratación de servicios a proveedores extranjeros por parte de las grandes automotrices globales y las consecuencias que esto acarrea para la cadena de valor local. Estudiaron además la forma de desarrollar las pymes regionales y su transformación digital, articulando la industria privada, la capacitación de personal, y las herramientas de financiamiento, con el fin de conformar un polo industrial de tecnología, innovación y desarrollo científico que aglutinara empresas, profesionales, colegios, entidades de gobierno y centros de capacitación. La idea es que el mismo esté liderado por compañías estratégicas por su conocimiento específico y para evitar que se vea afectado por los cambios de gobierno.

¿Cómo funcionaría? “Es como si nosotros fuéramos la empresa a la que una firma mutlinacional le adjudica la construcción de un hotel de lujo. Nosotros aportamos el know how, pero como se trata de una obra importante y requeriríamos de ayuda, para eso asociamos a arquitectos, ingenieros, albañiles de toda la provincia que de otra manera nunca hubieran podido participar de un proyecto de este tipo”, graficó Fernández. Llevado al plano automotriz, esto permitiría que -por ejemplo- un tornero de San Justo y un pintor de Alvear puedan trabajar para un pedido de General Motors, por nombrar a una empresa con presencia en la región.

Planta de AFG

“Hay casos en los que alguna empresa no puede tomar un trabajo importante por falta de personal, y porque tardaría mucho en capacitarlo, mientras que tal vez esos operarios calificados están ociosos en otra empresa. Entonces qué mejor que aprovecharlos para tomar ese pedido y hacerlo en forma conjunta”, manifestó. Y la particularidad es que este vínculo estará completamente digitalizado, a partir de plataformas colaborativas inteligentes ya desarrolladas. Con este esquema estiman que se pueden crear más de 3000 puestos de trabajo directos y otros 2000 indirectos, lo que permitiría reactivar la producción y la economía local, además de posicionar a la región a la vanguardia de la industria automotriz

Los objetivos del cluster son: sustitución de importaciones, transformación digital de pymes (a través de plataformas específicas), reconversión de pymes (por ejemplo una bicicletería que cierra cuenta con buenos torneros que pueden servir a otra industria en auge) y generación de empleo. “No se trata de un dato menor el hecho de poder tomar trabajos de multinacionales, porque esa experiencia trae más conocimiento, otra cultura, más profesionalidad que se traduce en un mejor desempeño en todos los sentidos”, sostuvo Fernández.

No se trata de un dato menor el hecho de poder tomar trabajos de multinacionales, porque esa experiencia trae más conocimiento, otra cultura, más profesionalidad que se traduce en un mejor desempeño", dijo Fernández

Los rubros buscados para sumarse al cluster son ingeniería, mecánica, electrónica, software, robótica, tornería, soldadura, pintura, logística, entre otros. La idea es empezar con el sector automotriz, por la experiencia con la que ya cuentan muchas industrias y porque el mercado doméstico sólo atiende al 15% de la demanda, por lo que hay un gran margen de crecimiento. “Ya le presentamos el proyecto a Provincia y Nación y están muy entusiasmados, por lo que en breve podría ponerse en marcha. Queremos que se convierta en un caso de éxito para replicarlo en otras industrias como la línea blanca y el consumo masivo”, cerró.

Comentarios