Arranca el Coloquio de Idea: muchos empresarios sin Massa ni Milei

Este miércoles es la apertura del tradicional encuentro empresarial que se extenderá por tres días. Están confirmados el presidente Alberto Fernández y la candidata Patricia Bullrich. Agenda y eventos paralelos

     Comentarios
     Comentarios

Bajo el lema mundialista de “Argentinos: Volvámonos a ilusionar, hagamos que valga la pena”, comenzará esta tarde en Mar del Plata el 59 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, IDEA.

La idea de escuchar a los candidatos a pocos días de las elecciones quedó diluida en los últimos días: la única que confirmó presencia es Patricia Bullrich. Javier Milei, quien fue protagonista de un almuerzo privado y sold out que se hizo en el marco del Coloquio el año pasado, esta vez pegará el faltazo.

“No va porque lo considera un lugar cercano a Juntos por el Cambio”, dijeron ayer en La Libertad Avanza. Pero el candidato sí viajará a Mar del Plata: será el orador exclusivo de un almuerzo que organizó Juan Napoli, presidente de Valo (Banco de Valores) y candidato a senador por LLA. Será el jueves en el rooftop de Furia.

En tanto, el tradicional encuentro empresario –que tendrá un récord de más de 1.000 asistentes que pagaron entre 350.000 y 600.000 pesos para ser parte del evento– está cruzado, una vez más, por una economía en tensión extrema y por un proceso eleccionario abierto que genera muchas dudas sobre el futuro del país. “Hay expectativa, pero bastante susto también”, resumió una CEO esta semana.

Cerca del ministro-candidato Sergio Massa, repiten desde hace varios días que él prefiere no ir a un “encuentro de gerentes” que además son “antiperonistas”. Además, adujeron “idas y vueltas” con la agenda. Los organizadores, por su parte, sospechan que al ministro no le cayó bien que le propusieran hablar antes que sus rivales en las urnas. “Se respetaron las posiciones del resultado de las alianzas en las PASO”, argumentaron en IDEA.

En ese marco, hasta hoy tanto Massa como Milei figuran en el programa oficial, el jueves y el viernes, respectivamente. Alberto Fernández, que también se caracterizó a lo largo de su presidencia por sus confirmaciones al filo del cierre de agendas, sí estará presente en Mar del Plata. En IDEA aseguran que siguen esperando a todos. “En general, los candidatos confirman siempre sobre el final”, dijo uno de los organizadores con algo de esperanza.

Entre los objetivos formales del encuentro está celebrar los 40 años de democracia y también hablar de los desafíos pendientes, “del gran acuerdo que no se logró conseguir desde entonces”, según uno de los ejecutivos clave de IDEA.

El Instituto presentó una suerte de programa basado en el trabajo de 67 CEOs de las empresas que lo integran. Son 20 propuestas “para el desarrollo de la Argentina, un aporte del sector empresario frente a los grandes desafíos que tendrá por delante el nuevo Gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre: estabilizar la macroeconomía y, al mismo tiempo, realizar transformaciones para revertir el estancamiento de la actividad, disminuir la pobreza y volver a generar empleo privado de calidad”.

Todas se desarrollarán a lo largo de los tres días que durará el Coloquio. Entre ellas están modificar el esquema de multas y juicios laborales, actualizar los convenios colectivos de trabajo, “confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales”, reordenar el sistema previsional, reducir los subsidios energéticos, “eficientizar el desempeño de las empresas públicas”, simplificar el sistema impositivo y una “nueva Ley federal de coparticipación de impuestos”.

Comentarios