Aseguran que Argentina tiene un 70% de posibilidades de entrar en recesión

Se trata del Índice Líder, un indicador de la Universidad Torcuato Di Tella que permite anticipar los cambios de tendencia de la actividad económica a lo largo del ciclo

     Comentarios
     Comentarios

El Índice Líder (ILCIF), un indicador que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), señala que Argentina tiene un 70,12% de posibilidades de entrar en recesión en los próximos seis meses.

"Durante julio, la probabilidad de ingresar en una fase recesiva (desaceleración) de la actividad económica durante los próximos meses se ubica en 70.12%", expresa el informe.

Al mismo tiempo, el estudio indica que: "En julio de 2022, el Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 20%. Esto quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, dos presentan variaciones positivas significativas: el Índice General de la Bolsa de Comercio y el Merval, ambas series en términos reales".

En lo referente a la serie de tendencia-ciclo utilizada como referencia (que presenta datos hasta mayo de 2022), se observa que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) crece 0.38% respecto del mes anterior.

El Índice Líder, es un indicador que permite anticipar los cambios de tendencia de la actividad económica a lo largo del ciclo. El índice se compone de diez series seleccionadas. Estos diez componentes son:

- El Índice General de la Bolsa de Comercio (IGBC), deflactado por un índice de precios del consumidor.

- El Merval Argentina (M.AR), deflactado por un índice de precios del consumidor.

- El agregado monetario M1 (total), deflactado por un índice de precios del consumidor.

- El precio FOB oficial de las habas de soja (USD/ton.).

- Las ventas de autos a concesionarios.

- La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), deflactado por un índice de precios del consumidor.

- El despacho de cemento al mercado interno.

- Nuestro Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

- Índice de Producción Industrial (IPI-FIEL) para minerales no metálicos.

- Índice de Producción Industrial (IPI-FIEL) para siderurgia

Comentarios