Atención ahorristas: 7 consejos que pueden ayudar a ganarle a la inflación y el dólar

En medio de la espiral inflacionaria, en simples pasos cómo combinar instrumentos con actitudes financieras que maximicen los ahorros. Las claves

     Comentarios
     Comentarios

Frente al dato de inflación de 7,7% en marzo y 104,3% interanual, los pequeños ahorristas buscan distintos instrumentos con los que ganarle a la suba generalizada de los precios, dinámica que para los próximos meses podría resultar aún mayor.

Con una expectativa de inflación anual por encima de los tres dígitos, las principales estrategias financieras se centran en la colocación de los pesos en alternativas que eviten el estancamiento y la pérdida adquisitiva de ese capital.

Lo cierto es que el Banco Central (BCRA) impuso diversas restricciones, por las cuales es cada vez más acotado el sector poblacional que puede adquirir dólares mediante los métodos legales y sin volcarse al blue. Una opción que conlleva un margen de riesgo, debido a que se debe disponer de los billetes físicos y no hay un respaldo ante un hecho de inseguridad o pérdida.

Los analistas recomiendan diversificar tanto en instrumentos que ayuden a ganarle a la inflación como en actitudes que promuevan el consumo inteligente.

Tres recursos para combatir a la inflación

1. Plazos fijos UVA indexados a la inflación

Uno de los instrumentos que más relevancia tuvieron en los últimos tiempos fue el plazo fijo UVA indexado por la inflación. Este recurso consta de colocaciones de al menos 90 días de plazo que están indexados a la inflación.

Este instrumento ofrece un rendimiento en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Indec todos los meses, por lo que garantiza no perder contra la inflación, y además, otorga una tasa extra del 1% anual.

2. CEDEARs

Por fuera de los componentes con un interés fijo, existen los instrumentos de renta variable como los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) que están más expuestos a la volatilidad del mercado. Requieren una mayor capacidad de conocimiento técnico y pueden otorgar grandes retornos, aunque no están exentas de caídas.

Los CEDEARs son un instrumento que permite operar acciones que cotizan en el exterior. Estas pueden ser de empresas que no son argentinas -como lo son Tesla, Apple o Amazon- o que lo son y han decidido operar en el exterior -como Mercado Libre o Globant-. Este instrumento puede ser adquirido al abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según un reporte de Invertir Online, quienes apostaron por los papeles con mayor rendimiento pudieron hasta superar ampliamente la inflación de marzo. El relevo por parte de la empresa financiera informó que las tres empresas que mayores rendimientos dieron fueron:

Harmony Gold: 39,1%

Blackberry: 28,4%

Vista Oil & Gas: 26,4%

3. Criptomonedas

La semana pasada el Bitcoin (BTC) se disparó un 3,37% y superó los u$s 30.000. por lo que un informe de Goldman Sach lo identificó como "el activo de mejor rendimiento".

Sin embargo, existe otra criptomoneda que aumentó su precio en abril al registrar un incremento del 15% en tan solo una semana. El precio de Cardano (ADA) subió 6% en un día y 15% en una semana, como resultado de una serie de desarrollo en su red.

Estos activos mantienen una volatilidad muy marcada, pero pueden ser aprovechados en épocas de bonanza. A su vez, se puede invertir en dólares digitales, que permiten seguir 1 a 1 la cotización del dólar estadounidense.

Cuatro consejos para la organización de las finanzas personales

1. Hacer balances sobre los gastos

Ya pasaron tres meses desde que arrancó el 2022 pero aun así es posible mirar hacia atrás y hacer un "balance" de las actitudes financieras perpetuadas a lo largo del tiempo. Ese análisis retrospectivo puede ser de semanas, meses o incluso años atrás.

Este consta de una mirada analítica sobre el comportamiento financiero en términos claves como el redireccionamiento del gasto anterior, la utilidad de esas decisiones y las formas en las que se invirtió el dinero restante para ahorro.

2. La confección de un presupuesto

Luego de examinar los puntos claves de la economía financiera personal, los especialistas recomiendan establecer objetivos diferenciales pero a la vez realistas, para generar cambios de hábitos y un impacto en la gestión del dinero.

La confección de un presupuesto personal que indique cuánto dinero se dispone para gastar en determinados bienes y servicios y en cuáles no, son algunas de las medidas que habilitan una mayor utilidad de los ahorros.

3. Capacitación y estudio sobre fuentes alternativas

La macroeconomía argentina y sus vaivenes impactan en la conveniencia sobre distintos instrumentos para el provecho de los ahorros. La existencia de los plazos fijos, CEDEARs y criptomonedas son más sencillas de comprender para el pequeño ahorrista.

Sin embargo, bonos, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión son herramientas viables en función del momento de inversión. Su mayor sofisticación implica la capacitación y la búsqueda de información que permita conocer las condiciones y sobre qué alternativa es la más conveniente para depositar dinero.

4. El establecimiento de un sistema de ahorro

El hábito del monitoreo mensual sobre la cantidad y los instrumentos utilizados para el ahorro conllevan a eficientizar técnicas que faciliten su lectura. Lo que realmente importa es que mediante la creación de un sistema de ahorro que se convierta en hábito, para que paulatinamente tienda a sentarse el entendimiento de las gestiones del capital que permitan aumentar el "colchón financiero".

Comentarios