Aumentan la nafta y el gasoil: cómo quedan los precios en Rosario

Este aumento había sido acordado por las secretarías de Energía y de Comercio el mes pasado, cuando renovaron el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero

     Comentarios
     Comentarios

Los precios de los combustibles (naftas y gasoil) subieron un 4% desde este miércoles 17 de mayo, tal como estaba previsto en una negociación del mes pasado con el Gobierno.

El Ministerio de Economía convocó a una reunión con ejecutivos de las petroleras para analizar el funcionamiento del mercado, que se había comprometido a subir un 4% mensualmente sus precios hasta el 13 de agosto (día de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -PASO-) aún en un contexto de inflación mayor.

El encuentro fue encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, con ejecutivos de YPF, Axion Energy, Raízen (Shell) y Puma Energy, las refinadoras que concentran más del 90% de las ventas de combustibles en estaciones de servicio. También se sumó durante unos minutos el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los directivos de las empresas fueron convocados al Palacio de Hacienda para poner "en común" la situación actual del mercado y que las petroleras relaten cuál es el atraso de los precios al público contra la paridad de importación, así como evaluar el impacto de alguna medida en la actividad. En una conferencia con bancos y fondos de inversión durante la presentación de los resultados trimestrales, el gerente de Finanzas de YPF, Alejandro Lew, contó que el atraso rondaba el 10% a fines de abril. 

En lo que va del año, los combustibles aumentaron 18% contra una inflación en el primer cuatrimestre del 32% y una devaluación del peso de 25%, indican en el sector.

Comentarios