Autos: hay 30 modelos que pueden llegar aumentar hasta un 14% en junio

El próximo martes sube la base imponible del Impuesto Interno y habrá un ajuste en las listas de precios de los vehiculos, con una amplia gama de modelos que registrarán aumentos 

     Comentarios
     Comentarios

Este primero de junio sube la base imponible del Impuesto Interno. La modificación la hará la Afip sobre la base del índice mayorista del sector (SIPM), correspondiente al trimestre enero marzo, que arrojó un aumento del 14,03%. Este será el porcentaje en que se incrementará el monto a partir del cual los autos nuevos comenzarán a pagar esta carga fiscal, conocida como impuesto al “lujo”. 

Hasta fin de mayo, los vehículos que superan el precio de $2.500.000, están alcanzados por el recargo de Impuestos Internos. Según precisó Ámbito, esto hace que haya un pelotón de modelo ubicados debajo de ese valor para evitar tributar y a la espera de que rija, desde el martes próximo, el nuevo techo fiscal.

Por el ajuste que se realiza trimestralmente, a partir del mes próximo, ese valor sube hasta, aproximadamente, los $2.900.000. Para el cálculo, se toma el índice mayorista del sector (SIPM), correspondiente al trimestre enero-marzo, que arrojó un aumento del 14,03%.

Tal como señala el medio, según la política de cada marca, los precios de esos autos tendrán margen para acompañar ese ajuste. Es posible que algunas empresas decidan no aplicar todo el aumento de una sola vez aunque la mayoría ajustarán sus listas hasta el nivel de la nueva base imponible.

Sin embargo, debido al faltante de modelos que hay en el meracado, se espera que pocas automotrices estén dispuestas a resignar rentabilidad, aplicando aumentos escalonados. 

Modelos que aumentarán

Con la actualización que llegará a principio de mes, hay más de 30 modelos que esperan el inicio de junio para ajustar sus precios. Al aumentar estos 0 km, tendrán más espacio para subir también los que están un escalón más abajo y no podían hacerlo porque se superponían con los de más arriba. 

Entre los ejemplos de cada marca figuran:

Chevrolet: Cruze 4 puertas LTZ y Premier, Cruze 5 puertas LTZ y Premier y Tracker.

Citroën: Cactus THP Shine y Shine bitono, Cactus VTi Feel y Rip Curl, C4 Lounge HDI, THP Feel y Shine

Ford: Ecosport Titnium 1.5, 2.0 y Storm 2.0

Jeep: Renegade Sport y Longitude

Kia: Cerato EX 2.0

Nissan: Kicks Exclusive y Exclusive Bitono

Peugeot: 2008 Feline M/T, A/T y Sport

Renault: Captur BOSE, Intense 1.6, Intense 2.0, Zen y Duster Privilege 4x4

Toyota: Corolla 2.0 y Corolla Cross Xli

Volkswagen TCross Comfortline y Virtus Highline

Comentarios