El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo señaló este miércoles al proyecto de blanqueo que el gobierno propone en el paquete de medidas fiscales que acompaña a la nueva ley Bases. Después citar el mensaje de un usuario en X (ex Twitter), el titular de la cartera económica dijo que se prevé una alícuota cero para montos superiores a los US$100.000, con una condición.
“En tanto y en cuanto lo entres en el sistema financiero argentino y no lo retires hasta el 31 de diciembre de 2025, o lo destines a cierto tipo de inversiones a ser definidas por el Poder Ejecutivo”, precisó.
Caputo también remarcó que “si adelantás el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027, lo hacés a una alícuota de 0,45% por año (2,25% por los 5 años, pagaderos al tipo de cambio oficial)”. “Esto te da derecho a no tener que presentar declaración jurada hasta el 2028, y estabilidad fiscal hasta el 2038″, sostuvo.
El paquete fiscal que propone el gobierno incluye un amplio blanqueo de capitales en el país y el exterior, para residentes y no residentes. El plazo de adhesión se extendería hasta el 30 de abril de 2025, aunque el Ejecutivo podría prorrogar el régimen hasta el 31 de julio de 2025.
Entre los bienes alcanzados por el régimen, el gobierno enumera: moneda nacional o extranjera, en efectivo o cuentas bancarias; inmuebles en la Argentina; acciones, participación en sociedades, etc.; acciones o bonos que coticen en bolsas regulados por la Comisión Nacional de Valores; criptomonedas; y bienes en el exterior.
En el texto, se consigna que quienes entren a él gozarán de diferentes beneficios, como quedar liberados “de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren” en el régimen.
Además, “quedan liberados del pago de los impuestos que se hubieran omitido ingresar y que tuvieran origen en los bienes declarados en el régimen, así como de las respectivas obligaciones accesorias”.
El proyecto también incluye el blanqueo y moratoria para las empresas que regularicen la situación de sus trabajadores. Así, el proyecto contempla extinciones de acciones penales, condonación de deudas y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Comentarios