Boggiano: se viene la eliminación y simplificación de tasas municipales

El próximo secretario de Economía municipal asumirá con una impronta de sostener la austeridad y agilizar trámites burocráticos. La relación con Nación y provincia. Preocupaciones. Aguinaldo

     Comentarios
     Comentarios

Los nombres del futuro gabinete de Pablo Javkin prácticamente están todos definidos. La confirmación de la llegada del actual subsecretario de Economía y Finanzas, Guido Boggiano, para conducir la Secretaría de Hacienda y Economía, en lugar de Diego Gómez, a  partir del próximo 10 de diciembre será con un proyecto de presupuesto 2024 ya presentado en el Concejo.

Habrá cambios en la gestión económica, pero hay varios pilares se sostendrán, como es la "austeridad" en el gasto. También el esquema de financiamiento que implementó Javkin desde su llegada al Palacio de los Leones con Letras, bonos y fondeo internacional.

También se mantendrá la política de modernización y digitalización del Estado municipal. Boggiano explicó a Ecos365 que la principal novedad en este sentido, y que llegará en el corto plazo, será la eliminación de unas 30 de las 80 tasas que cobra el Municipio rosarino. Por ejemplo, actualmente un permiso de edificación pasa por distintas instancias y requiere -en cuatro etapas del proceso- del cobro de tasas, algunas de las cuales son insignificantes. Algo parecido ocurre con el derecho publicitario, que iría -de algún modo- a Drei.

Boggiano llegará al cargo con una economía estacada y perspectivas de un mayor parate para en los próximos meses hasta la llegada de la cosecha. Esto tiene su impacto en una menor coparticipación, que sumado a los cambios implementados, por ejemplo en Ganancias, -que no se refleja en el proyecto del presupuesto nacional pero sí en el provincial- expone una fuerte caída en términos reales de los recursos que llegan desde Nación.

Un combo que traerá aparejada una mayor demanda social -siempre son los municipios los primeros que sufren los reclamos- y menores recursos.

Respecto al impacto que pueden tener las partidas de obras públicas en Rosario no son significativas en la actualidad, pero sí simbólicas como es la terminación del Monumento a la Bandera. Pero preocupa sobremanera que proyectos como la recuperación de las barrancas en la costanera central, fundamentalmente en el Parque España -que son obras que no están en marcha- vuelvan a quedar postergada por la política de "obra pública cero".

También hasta que no asuma Milei y su equipo económico es un gran interrogante qué pasará con los subsidios al transporte. El presupuesto nacional por ahora los sostiene.

Respecto a la relación con la provincia existe una "buena sintonía" ya que al ministro de Economía entrante, Pablo Olivares, y a otros integrantes del equipo económico, Boggiano los conoce desde hace años.

Un tema siempre sensible por el peso que tiene es el acuerdo en Salud. En este sentido, el proyecto de presupuesto enviado por Walter Agosto "cumple con las expectativas" del municipio, sin desconocer que hacer proyecciones en este contexto es muy complejo.

Para saber un poco más en materia de los recursos tributarios que llegarán de la provincia al Municipio aún resta conocer la ley impositiva que enviará el equipo económico, ya que sólo envió hasta ahora el presupuesto. 

En el caso del porcentaje de aumento de las tasas municipales para 2024, Javkin aún tiene vigente el esquema de actualización automática con un techo que la ubica por debajo del ritmo de la inflación. 

El primer desafío y desembolso importante que tendrá Boggiano como secretario de Economía apenas asuma serán los aguinaldos y a los pocos días los sueldos en enero. Todo estaría encaminado para el pago con normalidad, pero en un contexto económico crecientemente complejo.

Comentarios