“Fitosanitarios de última generación, productos biológicos y digitalización cambiarán al agro”

Juan Farinati, de Bayer para el Cono Sur dialogó con Ecos365 sobre el avance de la sustentabilidad, la digitalización e innovación en el agro. Y sobre las perspectivas para el sector en el corto y mediano plazo, en el marco del AmCham Summit 2023

     Comentarios
     Comentarios

Juan Farinati es presidente y CEO de Bayer Cono Sur, y fue uno de los empresarios que se subió al escenario del AmCham Summit 2023, el evento anual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. En ese marco, el ejecutivo dialogó con Ecos365 y planteó que el agro está cada vez más atravesado por la sustentabilidad, la digitalización y la innovación. Tres pilares en los que la compañía alemana está avanzando a paso firme. 

-Hablaste mucho de sustentabilidad en la charla, pero hay un aspecto que está creciendo que es el tema de la agricultura regenerativa. ¿Dónde estamos parados y cómo crees que evolucionará?

-Los agricultores están teniendo muchísimo interés por todo lo que son herramientas de sustentabilidad. En lo que se refiere a agricultura regenerativa, nosotros tenemos un programa que se llama el programa Pro Carbono. El primer año iniciamos con un target de productores para ser parte del programa y se quedaron un montón de productores afuera. O sea, realmente hay un interés en lo que es agricultura regenerativa en particular, que básicamente consiste en todo lo que es buenas prácticas agrícolas, medición de evolución de carbono, manejo de cultivos de servicio para ayudar a incorporar materia orgánica y todo lo que es control de malezas. Estamos esperando empezar a escalar el programa lentamente para asegurar de que no sólo crecemos en cantidad de productores, sino que hacemos que los agricultores hagan correctamente la agricultura para poder tener esos beneficios.  

-¿Y para cuándo creen que comenzará a ser escalable? 

-Hace tres años arrancamos con 15 productores. El Segundo año con 160. Tercer año nos mantuvimos en 160 para construir la base y estamos pensando en escalar de acá a los próximos dos años. Lo que es importante es no sólo que el productor vea valor en hacer agricultura más sustentable y poder medirlo, sino al mismo tiempo que empiece a tener beneficios por hacerlo. Están empezando a incorporarse diferentes herramientas que, en cierto sentido, incentivan al productor a que vaya por ese camino. Hay herramientas crediticias, tenemos una herramienta que se llama Bayer Green Credit, que le permite al productor que hace agricultura regenerativa tener mejores tasas de interés y un crédito más flexible. Entonces estamos no sólo acompañando al productor del punto de vista técnico, sino acompañándolo también para que tenga estímulos para adoptar este tipo de agricultura.  

-Además de la sustentabilidad otro punto que resaltás para en la evolcuión del agro es el proceso de digitalización.   

-La digitalización en el agro del futuro es fundamental. No sólo para que el productor pueda hacer uso de la tecnología de manera más específica y más precisa, sino al mismo tiempo para que pueda trazar cómo hace la agricultura. Hoy ya empezás a tener herramientas que permiten a la agricultura, a través de la digitalización, dosificar densidad de semillas, cantidad de fertilizante a nivel metro cuadrado, a medida que avanza una maquinaria sembrando. O al mismo tiempo le permite al productor identificar si está aplicando en condiciones adecuadas desde el punto de vista climático, en el caso de productos fitosanitarios. Entonces, la digitalización en el agro de hoy y el agro del futuro tiene un rol fundamental, no solamente para hacer la agricultura bien, sino para poder trazar lo que se está haciendo. Y eso es un tema fundamental.  

-Hablando con otra importante compañía alemana, decía, estamos viviendo las consecuencias de la sequía, pero era más optimista para lo que viene. Está bien, hay que llegar a octubre, pero, ¿coinciden en que hay un cambio de ciclo?

-Dos temas. Creo que hay un cambio de ciclo, aunque el cambio de ciclo no está impactando al país todavía de manera homogénea. Si vos ves el sur y el centro norte del país está con mejores condiciones ya. Toda la zona núcleo sigue también todavía con muchos problemas de sequía. Entonces yo creo que estamos dando un cambio de ciclo, hay que ver cómo evoluciona ese cambio de ciclo a lo largo del año. Lo que estamos viendo es que tal vez el cultivo de trigo va a tener algunos desafíos, porque todavía la humedad no está como debería estar en todo el país, si se espera que a lo largo que va avanzando el año, que ese cambio de ciclo se vea más consistentemente y tengamos una campaña buena. En términos de negocio para el productor, estás en un escenario donde tenés una relación insumo-producto de las mejores de los últimos tiempos. Hoy un productor para comprar agroquímicos, fertilizantes, semillas, tiene que invertir mucho menos grano de lo que venía invirtiendo años atrás. Entonces eso es una oportunidad fenomenal. Sí creo que obviamente el tema climático juega un rol muy, pero muy importante.  

-¿Cómo están viendo el negocio de los productos biológicos? 

-Creo que las soluciones que permitan optimizar el manejo de los cultivos y que esté vinculado a todo lo que es biológico va a crecer. Es un segmento que va a crecer y se va a desarrollar. Creo que al mismo tiempo se viene avanzando en la mejora en el perfil toxicológico de los productos fitosanitarios en el último tiempo de manera drástica. Hoy tenés, en lo que es fitosanitarios, un perfil toxicológico, que va de banda amarilla a verde, prácticamente banda azul, de todo lo que se está utilizando. Y creo que los biológicos también entrarán a jugar un rol importante por ese vínculo también con la sustentabilidad que tienen. Otro tema que será fundamental en todo lo que es tratamientos de productividad, en lo que se refiere a cultivos, es todo lo relacionado al manejo de aplicaciones. Creo que la combinación de fitosanitarios de última generación, biológicos y digitalización va a cambiar muchísimo la manera de proteger los cultivos en el futuro.  

-Bayer cómo está viendo los negocios en la Argentina ¿Y para dónde apunta con el tema innovación?  

-Para Bayer, el agro en la Argentina se ubica como tercer mercado a nivel nivel mundial, o sea que es una geografía muy pero muy importante. Claramente el foco que tenemos en una región como la Argentina está basado en tres grandes pilares. En innovación, haciendo muchísimo foco en todo lo que es genética en maíz y protección de cultivos. Respecto a la digitalización, venimos avanzando muy fuerte. Hay una adopción enorme por parte de los productores de lo que son herramientas digitales. Más del 30% de la superficie agrícola argentina está trabajando con la plataforma Field View, que es una plataforma de Bayer que ayuda al productor a hacer esta combinación de innovación y precisión. Y después también hacemos mucho foco en todo lo que es sustentabilidad. Tenemos varios programas que estamos ofreciendo a los productores de agricultura regenerativa, de todo lo que es manejo de plásticos, reducción de plástico en campo, en el caso de productos fitosanitarios, buenas prácticas agrícolas.

-¿Daría la impresión que el maíz le va a seguir ganando terreno a la soja? 

-La rotación de gramíneas en la Argentina, entendiendo gramíneas, trigo, maíz, con la soja, ha mejorado muchísimo. Hace 10 años atrás tenías una rotación, si querés, de soja a hectárea de maíz de 1 a 5. Y hoy tenés de 1 a 3. Pero yo creo que va a seguir avanzando en ese camino. Y me parece que la tecnología ha sido clave en eso. Toda la región de Córdoba ha crecido mucho. Cuando yo fui a la facultad, hace 28 años atrás, en agronomía te recomendaban soja para cualquier lote, maíz para el mejor lote. Hoy el maíz, con la tecnología que existe hoy de genética, de biotecnología, de fertilización, de siembra variable, etc., es un cultivo mucho más estable y es un cultivo donde se ha invertido muchísimo más en tecnología, en maíz, que en soja, esa es la realidad.  

Comentarios