Caída de Wall Street: cómo impacta en Mercado Libre, Globant y Despegar

Los unicornios argentinos que cotizan en bolsa no son ajenos al desplome del mercado. Sin embargo también aprovechan la volatilidad para expandirse

     Comentarios
     Comentarios

El mercado de Wall Street se encuentra en su peor momento desde 2008, con caídas acumuladas tanto en el S&P500 como en Dow Jones. Pero las acciones más golpeadas son las que cotizan en Nasdaq, con las tecnológicas recortando buena parte del crecimiento que habían tenido en pandemia, y poniendo un signo de interrogación sobre su valor futuro. ¿Se trata de una baja temporal o en verdad su cotización estaba demasiado inflada?

Hablando de inflación, allí parece estar la principal causa de esta caída. Es que para contenerla, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplicó una política monetaria más contractiva, subió las tasas, lo que colateralmente elevó la volatilidad en el mercado de bonos. Esto se notó especialmente en las tecnológicas, más sensibles a este tipo de variantes porque buena parte de su valoración actual tiene que ver con las previsiones de ingresos futuros. Según datos de la consultora internacional Bespoke, el 47% de las acciones del sector se desplomaron un 50% desde sus máximos de 52 semanas. Además, el 75% de las acciones acumulan pérdidas mayores al 20%.

Índice FANG de las principales tecnológicas del mundo
Índice FANG de las principales tecnológicas del mundo

Si bien todas las empresas tecno acusaron recibo, las denominadas “big tech”, selecto grupo integrado por Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon, resistieron un poco mejor por tener un negocio establecido desde hace tiempo y que ya está maduro. En cambio las startups, las firmas de poco recorrido y aquellas con crecimiento a largo plazo son las más afectadas, con un desplome del 72% de sus valores.

En el medio hay toda una gama de empresas de distinto tamaño e historia, que intentan surfear el temporal, aguantando hasta que amaine. Entre ellas figuran tres de los principales unicornios argentinos como Mercado Libre, Despegar y Globant. Si se compara su cotización actual con sus máximos, la visión es preocupante. Pero visto en perspectiva, más allá de los subibajas casi diarios, torcieron la curva y lentamente empiezan a recuperar el terreno perdido. Es más, están aprovechando este contexto para avanzar en adquisiciones que podrían dejarlos mejor parados una vez que cese la volatilidad.

Mercado Libre

Cotización de Mercado Libre en el último año (Fuente: Bloomberg)
Cotización de Mercado Libre en el último año (Fuente: Bloomberg)

En 2021 cada acción de Mercado Libre llegó a cotizar u$s2.000, pero ahora salen menos de u$s800. Los analistas creen que esto se explica por un reacomodamiento del capital en activos más estables en rendimiento y menos volátiles en precios, como pueden ser los bonos corporativos y soberanos.

Pero esto no quiere decir que a la firma fundada por Marcos Galperín le esté yendo mal en su negocio. De hecho, anunció ingresos récord por u$s2.200 millones en el primer trimestre del año, y ganancias por u$s65 millones, revirtiendo pérdidas por u$s36 en el mismo periodo del año pasado.

El mismo informe también dice que las ventas netas del negocio de e-commerce subieron 40,2% interanual en dólares, y las previsiones marcan que crecerá otro 46% en la región. Para hacer frente a esto, planea cerrar el año contratando a 14 mil personas en toda Latinoamérica para reforzar su red logística y tecnológica.

Globant

Cotización de Globant en el último año (Fuente: Bloomberg)
Cotización de Globant en el último año (Fuente: Bloomberg)

La firma de software argentina tocó su máximo de u$s355 por acción en noviembre, para luego caer hasta los u$s160 a inicios de mayo. Ahora se encuentra en torno a los u$s180, pero internamente no está tan mal, si se considera que anunció ganancias netas en el primer trimestre por u$s36,81 millones, o sea un 70% más que lo logrado en mismo periodo del año pasado. Chile fue el país que le reportó los mayores ingresos. En cuanto a la facturación del periodo, fue de u$s401,4 millones, con una suba del 48,6%.

No es menor que estos resultados se dieron pese a que Globant puso u$s101,64 millones para hacer frente a "ventas y gastos administrativos y generales", entre los que figura su ambicioso plan de crecimiento. En un año pasó de contar con 17 mil trabajadores a más de 24 mil, con especial foco en India. Además adquirió a la uruguaya GeneXus, consolidada en inteligencia artificial, y la sumó a sus plataformas Augoor y MagnifAI. Esto le permitió avanzar con proyectos en IA, realidad aumentada, metaverso y blockchain.

Despegar

Cotización de Despegar en el último año (Fuente: Bloomberg)
Cotización de Despegar en el último año (Fuente: Bloomberg)

Por su lado, la acción de la firma de viajes estaba en u$s15 hace un año, y se derrumbó a casi la mitad en 2022. Encima venía de dos años negros por el coronavirus, con más de uno de pérdidas en sus balances, pero en este primer trimestre anotó una suba interanual del 118% en sus reservas brutas, que sumaron u$s803,9 millones, lo que implica el 69% de las que tenía en la prepandemia. Esto le permitió achicar el rojo a u$s30,9 millones, respecto a los u$s37,6 millones del mismo periodo del año anterior.

Además se dio el lujo de comprar ViajaNet, otra plataforma de reserva de viajes online con sede en Brasil por u$s15 millones. Se trata de la quinta compra en la región en tres años, y entre sus adquisiciones se destacan la mexicana Best Day y las brasileñas Koin y Stays.net. De esta manera, consolida su liderazgo en el rubro dentro del mercado latinoamericano.

Comentarios