Campeones del mundo: qué productos tienen primera a la Argentina en exportaciones

En el 2022 Argentina registró un récord de exportaciones agroindustriales: casi 60 mil millones de dólares ingresaron al país, un 8,5% más que en el 2021. El análisis de especialistas

     Comentarios
     Comentarios

En el 2022 Argentina registró un récord de exportaciones agroindustriales: casi 60 mil millones de dólares ingresaron al país, un 8,5% más que en el 2021. En ese marco, la cadena láctea aumentó un 24% sus exportaciones, carnes 17% y granos 9%. Por otro lado, las economías regionales cayeron en un 5%. En tanto, el país ocupa el primer puesto como exportador mundial de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní.

Los datos son arrojados por el Monitor de Exportaciones Agroindustriales, un estudio semestral de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina). La herramienta mide la participación de las exportaciones agro en el total de las exportaciones del país y hace foco en 20 cadenas agroindustriales.

“Esto es lo que nos permite ver el Monitor: cómo evolucionan los distintos complejos, los nuevos mercados que se abren, la importancia de las exportaciones para el país y mucho más. Es un análisis a 20 cadenas bajo la lupa de 10 indicadores”, comenta Nicolle Pisani Claro, economista de FADA. 

“A poco más de un mes de haber salido campeones del mundo, resaltamos los productos con los que somos primeros exportadores mundiales: ocupamos el primer puesto con harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní”, explica David Miazzo, Economista de FADA. 

El informe muestra además qué complejos aumentaron más sus exportaciones en dólares: cebada el 71%, girasol 42%, trigo 35%, avícola 24%, lácteo 24%, yerba 19% y carne de vaca 19%. 

“El saldo o balanza comercial de un país es el resultado entre los dólares que entran por exportaciones y los que se van por importaciones. En 2022 Argentina registró un superávit de 7 mil millones de dólares, un 53% menos que en 2021, principalmente por el incremento de las importaciones. Muchas ramas de actividad presentan un balance deficitario, mientras que sólo 3 presentan superávit: agroindustria, minería y transporte”, explican los economistas. “Lo curioso es que si vemos los saldos, en el caso de minería es de USD 1.040 millones y transporte USD 373 millones. En el caso de la agroindustria es un total de USD 49 mil millones, gana por goleada”, agrega Pisani Claro. 

De todo lo que producen las cadenas agroindustriales, en promedio, el 54% abastece el consumo interno y el otro 46% se exporta.

En el Monitor de FADA es posible descubrir que de las carnes que producimos acá: el 99% del cerdo queda para el consumo interno y sólo el 1% va al mundo. En el caso de la carne pollo el 90% queda y el 10% se exporta. El 71% de la carne de vaca es para los argentinos y el 29% se vende afuera. Por último, respecto a la carne ovina, el 63% queda en el mercado interno mientras que el 37% se exporta. 

¿Desde dónde y hacia dónde? 

“Los productos agroindustriales salen desde cada rincón del país, es una actividad totalmente federal. Cada rincón de la Argentina tiene miles de trabajadores que se especializan en las producciones de esa región. Así, podemos ver que en la Patagonia lo que más se exporta son los rubros pesqueros, peras y manzanas. En la región pampeana son mayoría soja, maní, girasol, maíz, trigo, cebada, carne de vaca, lácteos y carne aviar. En cuyo prevalece la cadena vitivinícola. En el NEA lo que más se exporta es el complejo forestal, té, yerba y arroz. Por último, en el NOA se especializan en limón, porotos, y garbanzos”, afirma Miazzo. 

“Si descubrimos que el 46% de lo que producimos lo exportamos, es imposible no pensar en los miles hogares que se sustentan gracias a eso y en la cantidad de mesas del mundo en las que estamos”, agrega el economista. En 95 países disfrutan nuestros vinos y mostos. Nuestro maíz llega a 84 países. Con nuestra carne de vaca estamos en la mesa de 51 países. En total, con nuestros productos llegamos a 155 países, más del 80% de los países del mundo. 

En el Monitor de Exportaciones de FADA es posible conocer quiénes son nuestros principales compradores: Brasil (arroz, leche, legumbres, peras y manzanas y trigo), China (carne aviar y de vaca y cebada), India (girasol y soja), EE.UU. (limón, vino, té, forestal), Vietnam (maíz), Países Bajos (maní), Siria (yerba), España (pesquero), Costa de Marfil (cerdo) y Alemania (lanas). 

Otro indicador que mide el estudio de FADA es la concentración de destinos, el cual concluye en que, en promedio, el 63% de las exportaciones agroindustriales se vende a los primeros 5 países compradores. “Es un dato relevante ya que las cadenas con menor concentración de destinos tienen una menor dependencia para la colocación de sus productos en el mercado internacional”, explica Pisani Claro.

Perspectivas 2023 

“En términos de demanda internacional las perspectivas para 2023 son negativas; en competitividad cambiaria neutras; en oferta exportable negativas; y en precios negativas”, anuncian desde FADA. Se espera un 2023 con menor nivel de exportaciones respecto a 2022, principalmente debido a la sequía, no sólo en granos sino también en otros productos como carne y leche. Con estas perspectivas, se podrían estimar exportaciones de las cadenas agroindustriales cercanas a los USD 47.000 millones para 2023, unos USD 13.000 millones más bajas que en 2022.  

“Menos exportaciones implican menos ingreso de dólares y menor recaudación en concepto de Derechos de Exportaciones. Si analizamos el aporte a la recaudación de AFIP por Derechos de Exportación, vemos que el 97% del total que se recauda en ese concepto lo aportan las Cadenas Agroindustriales. Las cadenas aportaron USD 10.591 millones sobre un total de USD 10.945 millones. Los cereales y oleaginosas aportaron el 91%, seguido por las cadenas cárnicas con un 3,6%, las economías regionales 1,8%, lácteos 1% y el resto un 2,6%”, explica Pisani Claro. 

 Algunos números del Monitor de Exportaciones 

- Exportaciones agroindustriales son 67% de las exportaciones totales del país. 

- 7 de cada 10 dólares generan las cadenas agroindustriales que exportan. 

- En 2022 ingresaron al país USD 59.519 en concepto de exportaciones agroindustriales, un 8,5% más que en el 2021. 

- 10,6 millones de dólares aportaron las cadenas agroindustriales en Derechos de Exportación durante el 2022. 

- Del total recaudado en concepto de Derechos de Exportaciones, el 91% es por cereales y oleaginosas, 2% economías regionales, 4% carnes, 1% lácteos y 2% otros productos.  

- Campeones del mundo: Somos primeros exportadores mundiales de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos, maní.  

- Top 3 de mayores exportadores: complejo soja (42%), complejo maíz (16%) y trigo (8%). 

- Top 5 de complejos con mayor inserción internacional: té (94%), limón (85%) cebada (85%), soja (84%) y trigo (67%). 

- Top 3 de complejos con mayor concentración de origen: té (100% NEA), cebada y lácteo (100% Pampeanos) y legumbres (99% NOA) 

- Top 5 de productos con mayor share de mercado: aceite soja (49%), harina de soja (36%), yerba (34%), limón (34%) y maní (22%). 

- Top 3 de complejos con mayor concentración de destinos: yerba (91%), té (89%) y cebada (88%) 

- 46% es la inserción internacional promedio de los 20 complejos 

- 63% es la concentración promedio de los primeros 5 destinos de las exportaciones de los 20 complejos  

- Monitor: 200 datos, 10 indicadores, 20 complejos agroindustriales. 

Comentarios