Chale adelantó que arman un plan estratégico para potenciar a la ex Rural como predio de eventos

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario remarcó la reconversión que desde el municipio buscan darle al predio de cara a los eventos que se vienen en la ciudad

     Comentarios
     Comentarios

Luego de meses de quedar sujeto a sede para alojar al vacunatorio y al Centro de Aislamiento COVID- 19, el predio de la Ex Rural cambio de su cara para recibir a los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022. En diálogo con Ecos365, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, adelantó que se viene un "plan estratégico" para potenciar el lugar y convertirlo en un espacio para el desarrollo de eventos públicos y privados.

"El predio vuelve a ser una central de eventos y al esplendor que tuvo después de prácticamente dos décadas en las que había quedado en un estado de abandono muy importante", resaltó Chale tras la presentación formal de la Feria de la Alimentación (Fiar 2022).

Vale recordar que durante las dos últimas décadas hubo varias propuestas de concesionarlo o crear un Centro Cultural y Deportivo, donde se pudieran realizar eventos como espectáculos musicales y deportivos, congresos y exposiciones diversas. En este sentido, en 2012, un grupo de empresarios planteó construir un estadio cubierto poco más de 13.500 personas, de las cuales 5 mil podrían estar sentadas.

Pero finalmente nunca se concretó nada de emprendimientos privados en la ex Rural, y fue finalmente el Estado quien invirtió para poner el predio en condiciones. 

Según Chale, todas estas inversiones allanan el camino para avanzar en un masterplan para la explotación en la ex Rural de eventos públicos y privados. En este sentido, indicó que tienen reuniones pendientes y cuestiones a definir con las áreas técnicas en Planeamiento y en Obras, pero que ya hay actividades que se están programando de cara a fin de año y aseguró: "Queremos entrar al segundo semestre con un plan estratégico para el predio de la ex Rural".

Vale destacar que hoy en día, y tal como adelantó Ecos365, hay tres concesiones en juego para la zona del hipódromo que también apuntan a cambiarle la cara a la zona". Por un lado, el bar restaurante que está ubicado en el predio del Hipódromo Independencia, en el extremo sudeste, en calle Dante Alighieri, antes de Bv Oroño. 

La segunda es para la concesión, operación y explotación gastronómica de la ex Tribuna de Socios del Hipódromo Independencia y por último, la concesión para la explotación de un gimnasio. Estas se definirían el próximo 19 de mayo, fecha para la cual quedó prorrogada la apertura de sobres.

Inversión pública

Chale remarcó que ya se han hecho inversiones para poner a tono el predio y remarcó que hoy en día la ex Rural cuenta con mejoras en términos de servicio, infraestructura, baños, más una conexión de energía eléctrica que permite que los equipos de calefacción y refrigeración funcionen sin necesidad de grupos electrógenos.

"La inversión pública en recuperación y remodelación de los tres pabellones, más la pista central y todos los espacios al aire libre, incluidos los baños y el equipamiento en climatización ya están hechas. Hoy queda alguna superficie a expandir y algunos espacios puntuales para trabajar", señaló el funcionario.

A su vez, se refirió al lugar que quedó habilitado luego de que se retirara a principios de año, el domo que se venía utilizando para espectáculos artísticos. "A partir de inversión pública, el predio en la actualidad tiene prestaciones que había dejado de tener o que nunca tuvo", apuntó Chale.

Lo que viene

En cuanto a los eventos para fin de año, toda la infraestructura de la ex Rural se lucirá en una exposición sobre la industria del cannabis y el cáñamo, que se llevará adelante en octubre, tal como confirmó Chale a Ecos365.

Aunque el objetivo es que la ciudad vuelva a plantarse como sede de importantes eventos, con la Feria Internacional de la Alimentación (Fiar) como siguiente paso, que tiene fecha del 19 al 22 de octubre en el Complejo Metropolitano ubicado en el shopping Alto Rosario.

Según precisó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, piensan definir concesiones bajo un "esquema mixto", en donde tanto el municipio como la provincia tengan injerencia en la organización de los encuentros que arriben a territorio local. Según sostuvo, con los Juegos quedó demostrado que "el sector público es un gran generador de eventos de este tipo" y está a la altura de afrontar los desafíos por delante.

Comentarios