Con una inversión de u$s 400 millones, el grupo chino Chery, mayor exportador de vehículos de su país, prevé construir una fábrica de autos eléctricos en la Argentina, para abastecer al mercado regional e internacional, en línea con el auge de la electromovilidad y su estrategia de posicionarse como referente del sector en América latina.
El proyecto contempla la creación de 6000 puestos de trabajo directos e incluye una asociación con otra firma china, Gotion Inc., especializada en la producción de baterías de litio para la industria automotriz, que proveerá estos productos.
El fabricante informó que todavía no está definido dónde montará la planta. No obstante, desde el año pasado, trascendió que podría ubicarse en Santa Fe, donde el gobernador, Omar Perotti, habría tenido conversaciones al respecto.
El plan consta de dos etapas, a realizarse en siete años según publicó El Cronista. Para el plazo 2023-2025, se estima una producción de 50.000 unidades, con la generación de 4000 empleos; mientras que en el plazo 2026-2030 se prevé llegar a 100.000 unidades, totalizando los 6000 puestos de trabajo.
Para acompañar su fabricación, el proyecto abarca además otras tareas, como la producción de sistemas de accionamiento eléctrico, maquinaria y equipamiento de cargas; con el establecimiento de sedes de investigación y desarrollo (i+D), un centro de repuestos y una red de concesionarias en todo el país.
Producción de baterías de litio para la industria automotriz
Por su parte, Gotion avanza en la instalación de una fábrica abocada a estos componentes en Perico, Jujuy, junto con la empresa jujeña Jemse. Las celdas que se manufacturen en la provincia también serán utilizadas en los Estados Unidos, España, Alemania, India y Vietnam, adelantó la empresa.
En el país, donde está presente desde 2007 asociada con Socma, el grupo de la familia Macri, Chery prevé producir 20 modelos de vehículos, entre eléctricos, híbridos y de combustión interna, con una autonomía de 800 kilómetros y una carga del 80% de la batería en 20 minutos.
Chery planea replicar la iniciativa que puso en marcha en Brasil: en el país vecino, cuenta con una planta que ya fabrica autos eléctricos. Con la nueva instalación en la Argentina, apalancada en las reservas de litio disponibles en las provincias del norte, busca reforzar la base regional para cubrir por completo los mercados de América latina.
El anuncio de Chery tuvo lugar en un encuentro virtual que realizaron ejecutivos de la empresa con el Gobierno, donde se comunicó también la incorporación del 46% de integración de autopartes producidas en la Argentina, lo que impactará en la cadena de proveedores, en sintonía con las políticas del Gobierno para promover la integración de componentes nacionales.
El vicepresidente ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, le informó los planes al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y al embajador de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, según informó la cartera que dirige el 'Vasco'. En tanto, la Embajada Argentina en China informó que una delegación de Chery viajará este mes a la Argentina para ultimar los detalles del proyecto.
Crecen las ventas de autos eléctricos en la Argentina
La inversión de Chery se suma al crecimiento de la industria automotriz, que tuvo en 2022 el mayor nivel de producción y exportación desde 2015, con un crecimiento del 23,5% en la fabricación respecto de 2021 y un incremento del 24,3% interanual en los envíos al exterior.
En tanto, el sector de vehículos híbridos y eléctricos alcanzó un récord en 2022 con 7848 unidades patentadas, de las cuales 7588 correspondieron a modelos híbridos y 260 a eléctricos puros. Las ventas aumentaron un 33% frente a 2021 y un 231% comparado a 2020, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Se sumaron 14 modelos a la oferta. Tito, el auto fabricado por Coradir en San Luis, fue el de mayor ventas. Respecto de la participación por marcas, las dos principales fueron Toyota y Ford, que concentraron el 92% del total de los patentamientos.

Comentarios