Claro despliega $2.100 millones en fibra óptica en Rosario y proyecta más inversiones para 2021

El director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, Alejandro Quiroga López, adelantó los planes para Santa Fe. El impacto del congelamiento de precios en las inversiones. Y qué pasa con el 5G

     Comentarios
     Comentarios

La cuarentena provocada por la pandemia del Covid-19 disparó la demanda de conectividad. En ese contexto y con perfil bajo avanzó lo que probablemente sea una de las principales inversiones privadas en Rosario en 2020. La compañía de telecomunicaciones Claro terminará el 2020 con una inversión de “más de 2.100 millones de pesos en el despliegue de una red de fibra óptica en la ciudad”, aseguró Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, durante una entrevista con Ecos365 en la que adelantó que pese a las dificultades y últimas medidas del gobierno nacional continuarán el año próximo.  

“En Rosario después de hacer muchos trámites y contar con todas las autorizaciones empezamos en noviembre de 2019 a desplegar fibra óptica propia y que permitirá llegar a más de 160.000 hogares a fin de año. Para el año próximo esperamos incorporar 50 mil hogares más”, adelantó el ejecutivo como parte de un plan de despliegue en la Argentina que apunta a competir fuerte no sólo en telefonía celular. Y que para fin del 2021 le permitirá llegar con redes propias al 77% de los hogares rosarinos con una oferta de conectividad que va de los 50 hasta los 300 MB. 

Pero las inversiones en la provincia no se limitan a Rosario sino que se extiende a otras urbes como la capital provincial. Quiroga López detalló que en la ciudad de Santa Fe la inversión en 2020 “terminará siendo de más de 1.200 millones de pesos”. Un despliegue que alcanzará a 95 mil hogares. Se lamenta que en otras localidades de la provincia tienen alambrado aún el acceso por distintas trabas que esperan puedan irse resolviendo producto de la creciente demanda.

“El contexto de la pandemia hizo necesario más que nunca la necesidad de alternativas de conectividad. Claro es un operador e inversor nuevo en la conectividad del hogar. Pero es el principal operador móvil en Argentina y cuando se abrió la posibilidad de dar múltiples servicios comenzamos a desplegar una red nueva de última generación para lo cual llega después superar muchísimos obstáculos. Aún así el 80% de la fibra óptica que se desplegó durante 2020 en el país la hicimos nosotros”, dijo el directivo de Claro.

La preocupación en el sector es cómo se definirá la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 que estableció el congelamiento de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones hasta el 31 de diciembre y convirtió a las telecomunicaciones en servicio público.

Quiroga López es el encargado de conducir las negociaciones con el gobierno y ante la consulta de Ecos365 volvió a manifestar su preocupación por la pérdida de ingresos que registra el sector por el congelamiento de tarifas y alza de costos, ya que entre el 60 y 70% de los componentes son en dólares. Por eso plantea la necesidad de encontrar un esquema sustentable del negocio que permita continuar adelante con los planes de inversión, que reconoció se verán limitados.

“No compartimos el congelamiento de precios”, resaltó.

“Es un año complejo para el mundo y la Argentina. Con situaciones muy duras. Pero hay que tratar de acompañar y ver cómo salimos. La pandemia ha demandado mayor conectividad para el hogar y las empresas. Hay que resolver esta tensión”, agregó. 

- ¿Hay una percepción en la sociedad argentina de que los servicios de telecomunicaciones son caros?

- Cuando uno compara lo que requiere y se necesita para mantener una red de telecomunicaciones con los precios relativos de la Argentina y cuando lo comparamos contra Latinoamérica, Estados Unidos y Europa no son caros. Los servicios de telecomunicaciones en otros países son más caros. Es una idea que puede estar arrastrada de cuando se privatizó la telefonía.

- ¿Cómo ve que avanza Argentina hacia el 5G?

Argentina tiene que tomar definiciones para que el 5G llegue a la Argentina. Por un lado identificar las bandas de espectros que se van utilizar. Y cambiar las atribuciones para que lleguen libres de uso. Ese es un proceso lento que puede llevar un año o más. Y después requerirá entre 2 ó 3 años si se toma la decisión en 2021. Nosotros ya estamos preparando nuestra red para hacer pruebas de equipamiento que estamos trayendo. En el mundo el 5G tiene un proceso de ralentización por el Covid, sobre todo en las redes comerciales. Hay países que avanzan más rápido como China y Estados Unidos.

- ¿Qué otros desafíos ve por delante?

Se han hecho muchos edificios en los últimos años y se proyectan todo el tiempo pero en la mayoría de los casos no tienen en cuenta el ingreso de fibra óptica, con montantes de ingresos chicos y esto no permite que pueda haber más de un proveedor. Por eso debería reglamentarse, como se hizo en Europa y otros países, que los nuevos edificios sean construidos con montantes con suficiente espacio para que pueda ingresar fibra óptica para más de una empresa.

Comentarios