“Comenzamos una nueva recesión, es la décima crisis desde 1983”

Así lo expresó Facundo Gómez Minujin, presidente de AmCham en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. Pidió ordenar el gasto público, eliminar el déficit fiscal y darle autonomía al BCRA

     Comentarios
     Comentarios

Enviado especial / Buenos Aires. El presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), Facundo Gómez Minujín, aseguró que "ha comenzado una nueva recesión y viviremos una recesión con inflación". Lo hizo a través de su discurso de apertura del AmCham Summit, evento que reúne a referentes del sector público y privado, realizado en el lujoso Alvear Icon Hotel de Puerto Madero.

Para dar inicio a la jornada que se desarrolla este martes desde las 9, Gómez Minujin, senior country officer de JP Morgan  expresó:  “La Argentina comenzó a sentir la desaceleración de su economía a fines del 2022, continuando con el enfriamiento del primer trimestre de este año. Nos lleva a anticipar que una vez más ha comenzado una nueva recesión para unas ya debilitadas finanzas. Lamentablemente, viviremos una recesión con inflación”.  

En esa línea, el representante destacó que el panorama se ve afectado por “una sequía sin precedentes, falta de divisas para abastecer las importaciones, un mercado cambiario totalmente regulado, con un recurso que mostró no tener éxito como el cepo, el comercio administrado y el ingreso de insumos a cuentagotas llevan al país al borde una nueva crisis” y sentenció que se trata de la décima desde la vuelta de la democracia. Al mismo tiempo, resaltó que eso es algo que no ocurre en países vecinos.  

El evento a cargo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham Argentina) convocó a más de 1000 personas del sector público y privado del país junto a destacados oradores, para dialogar sobre los ejes fundamentales que atraviesan al desarrollo de la Argentina. Bajo el lema "Protagonistas de la próxima Argentina". Entre los invitados se encuentran Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos, referentes políticos, ejecutivos y académicos. El intendente Pablo Javkin es uno de los presentes aunque no está previsto que se sume a las exposiciones.

En terreno político, el presidente de AmCham se refirió al año electoral como bisagra, donde todos los argentinos tendremos la posibilidad de elegir a aquellos representantes que aseguren tener las herramientas para resolver nuestros problemas. “Es hora de que adoptemos un rol protagónico desde el sector privado. Debemos asumir riesgos y mantenernos positivos. En la última década no ha habido crecimiento del empleo del sector privado ni del volumen de exportaciones. Por el contrario, el gran empleador de la última década ha sido el gobierno nacional y provincial. Está en nosotros revertir esta tendencia”, advirtió.  

Para finalizar su discurso, Gómez Minujín señaló que una vez que se elimine el déficit fiscal, se le dé independencia al Banco Central y se recorte el excesivo gasto del Estado, el país va a crecer y ratificó de AmCham y las empresas que forman parte, el compromiso con el desarrollo económico, social y sustentable de nuestro país.  

Luego, tomó la palabra Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos quien puso énfasis en su misión de promover inversiones y exportaciones entre ambas naciones. “Se trata de multiplicar y potenciar los vínculos, no de reemplazarlos. Estoy destinado en Washington para potenciar el vínculo bilateral con Estados Unidos. Es el objetivo que con Marc Stanley compartimos. Cada uno defiende sus propios intereses, pero trabajamos juntos en esta realidad”, detalló.  

AmCham Summit 2023

En el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, el AmCham Summit 2023 propone un espacio en donde líderes empresarios, políticos y destacados representantes de la sociedad civil, se reúnen para abordar y debatir los principales desafíos y oportunidades.  

Entre las temáticas que se abordarán a lo largo de la jornada, se encuentran los 200 años de bilateralidad; 40 años de democracia argentina; la visión desde el Congreso; el modelo republicano en clave federal; nuevas fuentes de energía para una Argentina sustentable; seguridad energética como clave para el desarrollo; agroindustria y su potencial exportador; diversidad e inclusión para el crecimiento económico; jóvenes y diversidad etaria; la salud; la construcción del mundo laboral del Siglo XXI; la industria del conocimiento y una serie de diversas conversaciones con protagonistas políticos.  

La jornada contará con la participación de compañías referentes de las distintas industrias como AES, Amazon Web Services, Aveva, Bayer, Boston Scientific, Bristol Myers Squibb, Brons & Salas, Cargill, Citibank, Cresud, Dow, DuPont, Excelerate Energy, Genneia, Globant, Google, Grupo Hospital Privado Universitario de Córdoba, Henry, IFF, Integration Consulting, KPMG, Livent, ManpowerGroup, Meta, Microsoft, Motorola Solutions, Natura, Newmont, Pepsico, Schneider Electric, OCP TECH Orazul Energy, PAE, Pfizer, Pomelo, Quilmes, SC Johnson, Takeda, Tenaris, Total Austral, United Airlines, Visa y 47 Street, entre otras.  

Además -con el fin de contribuir a la pluralidad de voces- también participarán actores de organizaciones que aportarán una mirada diversa como Transparency International, la Bolsa de Comercio de Córdoba, Bridge The Gap, En Buenas Manos, Diagonal Asociación Civil y IOMA.  

Comentarios