Commodities: ¿qué son y cómo se negocian?

Un commodity se define como un bien tangible que puede comprarse, venderse o intercambiarse, pero, ¿para qué sirve?

     Comentarios
     Comentarios

En economía, un commodity se define como un bien tangible que puede comprarse, venderse o intercambiarse por productos de valor similar. Los recursos naturales como el petróleo y los alimentos básicos como el maíz son dos tipos comunes de productos.

Según explican en el sitio web Tío Mercado, al igual que otras clases de activos, como las acciones, las materias primas tienen valor y pueden comercializarse en mercados abiertos. Al igual que otros activos, los productos básicos pueden fluctuar en precio según la oferta y la demanda.

Los commodities se comercializan en todo el mundo en diferentes mercados y, por lo general, se negocian como contratos de futuros, que es un acuerdo para negociar a un precio establecido y una fecha determinada.

Además se puede negociar un commodity con los CFD, que son contratos, basados en el precio de un activo subyacente, que no otorgan la propiedad de los bienes físicos.

A los operadores les gusta este aspecto, ya que no tienen que poseer realmente el activo, pero pueden intercambiarlos cuando lo deseen.

Lo que distingue a los commodities de otros tipos de bienes es que están estandarizados y son intercambiables con otros bienes del mismo tipo. Estas características hacen que los commodities sean fungibles.

Esto significa que dos unidades equivalentes de la misma materia prima deberían tener en su mayor parte precios uniformes en cualquier lugar del mundo (excluyendo factores locales tales como el costo del transporte y los impuestos).

En general, los commodities se extraen, cultivan, producen y comercializan en cantidades lo suficientemente grandes como para sostener la liquidez y, en su mayor parte, la eficiencia de los mercados mundiales de comercio.

Estos mercados ofrecen a los productores de commodities, los consumidores y los traders financieros una forma transparente de hacer negocios.

¿Qué grupos existen?

A continuación describimos los diferentes grupos en los cuales se dividen los commodities:

- Energéticos: Entre los cuales se incluye el petróleo, carbón, gas natural, entre otros.

- Metales Industriales: Son aquellos que se utilizan en los procesos industriales, entre los que se pueden encontrar: el cobre, níquel o zinc.

- Agrícolas: Como trigo, maíz, soya, y se incluyen también en esta categoría al ganado en pie.

- Otros: Aquí se agrupan algunos bienes básicos que no se comercializan en los mercados internacionales, como el Rhodio.

De igual forma, los Commodities se negocian en dos tipos de mercado:

- Los spot: en este caso son mercados donde los pago se llevan a cabo de contado. Venta de la producción a corto plazo.

- Mercados futuros: empresas que buscan fija precio a futuro para garantizar sus ganancias e inversión, con el objetivo de comprar tan caro.

Algunos países basan su economía principalmente en la exportación de ciertas commodities, como Chile con el cobre, Bolivia con el Gas, Venezuela con el petróleo, Argentina y Brasil con la soja, Colombia con el café, y así sigue la lista.

Características

A continuación se describen las diferentes características que poseen los commodities:

- Dependen de Factores Externos: A este tipo de bienes le afectan factores de diversa índole, como lo son: sequías agrícolas, tensión en los mercados, la desaceleración económica. Es decir que temas de carácter geopolítico, climático y coyuntural de todo tipo tienen incidencia directa en este mercado.

- Volatilidad: Históricamente se tiene que la mayoría de materias primas posee una volatilidad que alcanza el 30% anual. Lo cual indica que durante el transcurso de un año, el precio de una materia prima subyacente fluctuará en un promedio de 30%.

- Retornos Altos: Dada la alta volatilidad que tienen estos productos, se hace posible que los inversionistas puedan tener grandes ganancias o pérdidas, lo cual implica que se genere un mayor retorno.

- Se pueden transar de forma rápida: Son insumos vitales para producir bienes y servicios y que resultan atractivos para los inversionistas y se transan rápidamente.

Precio de los commodities

Varios factores pueden afectar los precios de un commodity y contribuir significativamente a su fluctuación.

- Oferta y demanda: si la oferta y la demanda se equilibran, los precios deberían permanecer igual. Sin embargo, cada vez que el mercado cree que la oferta será menor debido al clima o los recortes de producción, los precios tienden a subir, y viceversa.

- Existencias e inventarios: la producción de estos precios de productos básicos puede verse afectada por lo siguiente: clima, enfermedades de los cultivos, problemas de producción con el personal, entornos políticos y económicos que generan cargos adicionales, como impuestos, leyes comerciales, subsidios de los gobiernos, etc.

- Fuerza de la moneda: las conexiones entre algunos de los productos básicos más comercializados y los pares de divisas son comunes. Por ejemplo, el dólar canadiense (CAD) está conectado a los precios del comercio de petróleo, ya que Canadá es un gran exportador de petróleo. Si conoce estas conexiones comunes, entonces monitorearlas e intercambiarlas en el momento adecuado son importantes para tomar las decisiones correctas en una negociación exitosa. Cabe señalar que la mayoría de las materias primas tienen un precio en dólares estadounidenses, por lo que sería prudente monitorear el índice del dólar para pronosticar mejor la dinámica de los precios.

- Inflación: cuando hay inflación, el precio de un producto generalmente cambia en consecuencia.

Comentarios