Cómo acceder al nuevo plan de Anses que paga $21.600

Fue lanzado en diciembre pero todos los meses se inscriben nuevos beneficiarios. A quiénes alcanza

     Comentarios
     Comentarios

Anses comenzó a pagar una nueva prestación de $21.600 correspondiente al programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). Ya hay 837 personas en todo el país que lo cobran, con nuevas incorporaciones todos los meses.

El programa Acompañar consiste en una asistencia a víctimas de violencia de género en todo el país, en donde además del acompañamiento psicológico, legal y social, incluye un apoyo económico correspondiente al equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Para el ingreso al Acompañar no se requiere de una denuncia previa, sino solamente atravesar el proceso de entrevistas. Pueden acceder personas de entre 18 y 65 años, e incluye tanto a mujeres como personas de la comunidad LGBTIQ+: personas trans o no binarias, gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales y cualquier otra persona que sufra situaciones de violencia por razones de género.

Acompañar es compatible con:

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Asignación por Embarazo (AUE)

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): a pesar de que ya finalizó, quienes lo cobraron también pueden recibir el Acompañar

Ingreso por hijo con discapacidad

Monotributo social

Trabajadoras de casas particulares, sea cual sea su condición laboral

No podrán acceder al programa Acompañar:

Personas que trabajan en relación de dependencia

Monotributistas o autónomas

Jubiladas y pensionadas

Personas que cobren prestación por desempleo o reciban alguna otra asistencia del Estado por situaciones de violencia

No hay un formulario de inscripción como suele suceder con otros planes, en cambio, hay que comunicarse con la unidad de acompañamiento más cercana al domicilio, un espacio dedicado al programa desde en el cual se realizará una entrevista a la persona interesada.

Durante la entrevista, se evaluará el riesgo en que se encuentra la persona, su situación económica y habitacional y otros factores. A partir de allí se decidirá el ingreso al programa para poder comenzar a cobrar la asistencia y recibir ayuda legal y psicológica para salir del contexto de violencia.

Más info: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar

Comentarios