¿Cómo es la nueva forma de vender granos?

Anote es la plataforma online que permite comercializar granos en forma directa, acercando a los usuarios al universo de compradores y vendedores

     Comentarios
     Comentarios

Anote es una plataforma online, diseñada por Germán Cuesta, que permite la comercialización de granos en forma directa conectando a los productores y sus posibles compradores (exportadoras, aceiteras, molinos, acopios, feed lots) en un solo lugar. En la plataforma se pueden publicar ofertas de compra y venta, coordinar y cerrar negocios.

Su CEO y fundador, Cuesta, tiene una trayectoria de 12 años como corredor de granos y es en base a esa experiencia que diseñó la herramienta. Al respecto, explica:

“Anote le amplía el mercado a compradores y vendedores y de esta forma multiplica las posibilidades de cerrar negocios convenientes entre actores de cualquier parte del país”.

“Cuando el productor decide vender el grano lo primero que hace es llamar al acopio de su zona o al corredor, que a su vez llaman a los exportadores, quienes en definitiva compran el grano. Con este mecanismo, el productor cuenta con opciones limitadas porque no llega a todos los compradores que podrían estar interesados en su mercadería. La gran ventaja de Anote es que ni bien el productor publica su oferta de venta, al segundo es vista por todos los potenciales compradores del país registrados en la plataforma. Del mismo modo, el comprador ve todas las ofertas disponibles del día pudiendo filtrarlas por tipo de grano, puerto y período de entrega. Puede seleccionar más de una opción y negociar a través del chat las condiciones del acuerdo, quedando registrado todo lo pactado. De esta manera el proceso se vuelve más rápido, eficiente y transparente, reduciendo gastos de comercialización”, informa Cuesta.

Además, la plataforma genera información porque los compradores pueden publicar sus precios del día y sus necesidades de compra, mientras que los vendedores reciben esa información vía mail. 

Para hacer el registro en Anote, es necesario que los vendedores se inscriban en SISA y los compradores en RUCA, además pueden registrarse como vendedores y compradores simultáneamente. Antes de dar el alta, el equipo de Anote hace un chequeo de los datos de modo de darle validez a los usuarios. Cada usuario es rankeado por el sistema de acuerdo al comportamiento que tiene dentro de la plataforma y la cantidad de negocios cerrados.

La plataforma está en funcionamiento desde el 1 de noviembre de 2018, aunque la idea surgió casi un año antes.

“Nosotros fuimos corredores de cereales durante 12 años, conocemos el negocio y vimos que hay mucho por mejorar. El tradicional uso del teléfono como herramienta de contacto es ineficiente desde el punto de vista del tiempo que se le destina y el limitado universo de contactos a los que se puede acceder”, relata Cuesta.

En cambio, la plataforma se puede usar desde la PC o el celular, bajando la app. Los usuarios pueden publicar su oferta y esperar la recepción de mensajes. Las ofertas de venta duran 24 horas y vencido ese plazo se pueden volver a publicar. Registrarse y publicar es gratis, Anote sólo cobra una comisión del 0,05% al vendedor y del 0,05% al comprador, que se abona a través de Mercado Pago una vez cerrado el negocio.

“Era mucho tiempo dedicado a hablar con seis o siete exportadores por un negocio que tal vez ni siquiera cerraba”, explica Cuesta y cuenta que el nombre de la plataforma está inspirado en la jerga del comercio de granos donde los negocios se cierran al grito de "¡anote!".

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informa que, en 2018, el comercio electrónico en el país creció un 47% respecto al año anterior y registró una facturación de $229.760 millones de pesos. El CEO de Anote espera tener 1.000 usuarios registrados hacia fin de año y que pasen por la plataforma unas 100.000 toneladas.

Actualmente, los productores pagan comisiones del 1% en promedio. Se estima que se comercializan a través de intermediarios unas 80 millones de toneladas de granos, lo que representa unos 152 millones de dólares solamente en comisiones.

El año pasado, Anote fue finalista del Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria en la categoría “Mejor Empresa de Servicios para la Producción”.

Comentarios