Con las reservas al límite: Massa acelera negociaciones con EEUU, Brasil y China

Con las arcas del Banco Central en una situación crítica, el ministro de economía Sergio Massa busca frenar el drenaje de divisas a través de cinco fuentes de dólares. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Las reservas del Banco Central (BCRA) cerraron este miércoles en u$s34.890 millones, el nivel más bajo desde octubre de 2016. En lo que va del año, las arcas del organismo perdieron más de u$s9700 millones.

La sequía, que golpeó fuertemente a las exportaciones, sumó complejidad a un escenario que ya era difícil, con una demanda persistente de dólares por parte de importadores y particulares, que seguramente se agudizará a medida que la Argentina ingrese de lleno en el período electoral.

En ese contexto, el ministro de economía Sergio Massa y su equipo están buscando fuentes alternativas de dólares. En total, ya se anunciaron cinco herramientas, con diferente alcance, pero hasta ahora ninguna logró frenar el drenaje de reservas.

1. Dólar agro

El programa de incentivos a la exportación fue el primer paso de Massa y su equipo. Luego de dos versiones realizadas en 2022, el Gobierno amplió esta vez a las economías regionales la posibilidad de acceder a un tipo de cambio más alto (de $300) que el oficial (que hoy cotiza a $225) al momento de exportar.

Sin embargo, producto de la sequía y de la brecha cambiaria, el aporte de divisas de este tramo fue muy inferior al de sus antecesores. Hasta ahora ingresaron u$s1667 millones, por debajo de los más de u$s1800 millones que se habían liquidado en el mismo lapso del “dólar soja 2″ y de los u$s5000 millones del primer tramo.

Las dificultades para conseguir dólares de los exportadores se están dando pese al tipo de cambio preferencial y a la estacionalidad: abril y mayo suelen son los meses con las mayores liquidaciones de soja. 

2. Organismos multilaterales

Tras su gira por los Estados Unidos, Sergio Massa logró comprometer a varios organismos multilaterales para otorgar financiamiento a la Argentina.

En total, los fondos comprometidos suman u$s2400 millones y tienen diversos fines: mejorar la infraestructura energética y del sistema de salud, dar becas educativas y mitigar el impacto de la sequía, entre otros.

Entre los entes que invertirán en la Argentina, están el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Saudita para el Desarrollo.

Ya de vuelta en el país, el ministerio de Economía anunció que la Corporación Andina de Fomento (CAF) desembolsará otros u$s690 millones en un plan de 60 días.

3. Swap con China e importación en yuanes

En un acto con el embajador chino, Massa volvió a impulsar la realización de operaciones de comercio exterior con China en yuanes. Así, la idea del ministro es usar el swap entre el BCRA y su par chino y no afectar las reservas al momento de importar productos del gigante asiático.

La operatoria ya está funcionando desde hace más de un año, pero no tiene gran adopción y el Gobierno busca ampliar el alcance. Si bien no hay ninguna norma escrita, según publicó TN, informalmente se aprueban más rápido las solicitudes de importación (Sira) cuando se realizan en yuanes en lugar de dólares o euros.

4. Acuerdo con Brasil

Luego de hablar de unificación cambiaria con Brasil, los gobiernos de ambos países trabajan en un acuerdo que permita otorgar un crédito a las empresas brasileñas que exportan a la Argentina, de modo que los importadores locales puedan pagar esas mercaderías en pesos.

La conversión a reales se haría directamente en Brasil y la Argentina ahorraría dólares en esas operaciones de comercio exterior. Para intentar cerrar el acuerdo -que necesitará también el aval del banco central del país vecino- viajó una comitiva argentina integrada por el Presidente, el ministro de Economía y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

5. Adelanto del FMI

A diferencia de lo ocurrido en 2022, este año los desembolsos del FMI son inferiores a los pagos que hay que hacer a ese organismo. De hecho, el último viernes hubo un giro de alrededor de u$s750 millones que golpeó con fuerza a las reservas del BCRA y esta semana habrá otro pago.

El plan de Massa, que ya se activó cuando estuvo en Washington y seguiría charlando en un viaje que se concretaría en los próximos días, es lograr que el organismo que conduce Kristalina Georgieva haga un adelanto de fondos, que según los trascendidos superaría los u$s10.000 millones.

Este miércoles, la agencia Bloomberg publicó que la administración de Joe Biden estaría dispuesta a apoyar el pedido de la Argentina de anticipar desembolsos del FMI. En concreto, la agencia internacional afirmó que el Gobierno pediría que lleguen en junio los u$s10.600 millones que el organismo tenía previsto enviar al país a lo largo del segundo semestre. El respaldo de Estados Unidos es importante porque es el mayor accionista del ente multilateral.

Comentarios