Coronados de gloria: alumnos de la UNR se destacaron en competencia internacional

Por primera vez en la historia el equipo que representa a la Facultad de Derecho pasó a la ronda de 64 dentro de 373 universidades de todo el mundo

     Comentarios
     Comentarios

Con mucho esfuerzo y en medio de la crisis que atraviesan las universidades públicas, alumnos y graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron participar y destacarse en Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot. Es una competencia de arbitraje internacional, la más importante a nivel global en derecho comercial internacional y con 31 años de trayectoria.

Tanto en esta edición como en las anteriores, estudiantes y exalumnos de la UNR hacen un esfuerzo enorme para poder participar, estar a la altura y reunir los recursos necesarios para viajar a Viena, ciudad capital de Austria, que es donde se realiza la competencia. De 373 universidades, solo "pasan de ronda" 64 universidades. Este año el equipo rosarino pasó por primera vez en la historia, obteniendo el puesto 49.

A pesar de enfrentar desafíos significativos, tanto económicos como de acceso a recursos académicos, los representantes de la UNR demostraron una dedicación inquebrantable para participar y sobresalir en este escenario internacional.

La competencia, que comienza en octubre de cada año con la revelación del caso, requiere una preparación exhaustiva que abarca aspectos tanto procedimentales como de mérito. Este año, el equipo de la UNR se enfrentó a desafíos como la discusión sobre la admisión de nuevas demandas en arbitrajes en curso y la responsabilidad por un pago incorrecto debido a un ciberataque.

La ruta hacia el éxito en la Vis Moot comprende tres etapas: dos escritas y una oral. Durante meses, los participantes elaboran memorandos de demanda y contestación, basados en el caso proporcionado y en la doctrina legal internacional. Además, se preparan intensamente para las audiencias orales, participando en prácticas virtuales con equipos de todo el mundo y compitiendo en precompetencias organizadas por instituciones reconocidas.

El equipo de la UNR, compuesto por las alumnas Manuela Ariza, Nicole Pizzo, Alfonsina Virili, y Ángela Álvarez, demostró su habilidad y dedicación en cada fase de la competencia. También son parte esencial los profesores o coaches que forman y capacitan a las alumnas, ellos son: María Carrara, Igancio Amatriain Torrens, Sofìa Polizzi González, Miguel Colquicocha Martínez, Joaquín Micaz, Renzo Favilla, Bautista Ramírez y María Vicari.

En esta oportunidad el equipo contó con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario, cuya colaboración económica fue fundamental para facilitar la participación en la competencia. Además, la Facultad de Derecho de la UNR contribuyó con el pago de la inscripción, allanando el camino para que los estudiantes pudieran representar dignamente a la institución a nivel internacional.

A pesar de las dificultades, el equipo de la UNR consiguió un avance histórico en la Vis Moot, un logro que merece el reconocimiento y apoyo tanto dentro como fuera de la universidad. “Es fundamental que se tome conciencia sobre la importancia de este logro a nivel mundial y se brinde el respaldo necesario para que futuras generaciones de estudiantes puedan seguir participando”, expresó Polizzi

Comentarios