Correo Argentino: el Grupo Macri apeló y la quiebra se suspendió de manera provisoria

La jueza Marta Cirulli tomó la decisión de suspender la quiebra dictada la semana pasada sobre la empresa Correo Argentino SA, del grupo Macri

     Comentarios
     Comentarios

Tras decretarse la quiebra de Correo Argentino SA por parte de la justicia, este miércoles la jueza en lo comercial Marta Cirulli dispuso suspender la quiebra dictada como consencuencia de la apelación planteada por los abogados del Grupo Macri. 

“El representante del Estado Nacional, a las horas de dictada la sentencia de quiebra, declaró ante los medios que el objetivo real de la actitud asumida por el Estado Nacional en el proceso ha sido (y es) perseguir una ‘extensión de quiebra’ a las accionistas, demostrando un evidente desinterés en percibir el crédito por parte de la concursada con fines extraconcursales”, sostuvo la presentación de apelación a la que accedió Infobae. 

La apelación fue presentada por el presidente de Correo Argentino Jaime Cibils Robirosa y por el abogado Jaime Kleidermacher. Los dos están imputados junto al ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y otro funcionario en la causa que instruye el juez Ariel Lijo, en Comodoro Py, para establecer si hubo delitos en el acuerdo al que había querido llegar la empresa en tiempos de Gobierno de Mauricio Macri. 

Ahora la Sala B de la Cámara en lo Comercial será la encargada de evaluar si la resolución tomada es confirmada o revocada. La quiebra había sido reclamada por el Estado, en la presentación formulada por la Procuración del Tesoro, a cargo de Zannini, y el ex presidente aseguró que se trataba de una persecución en contra de su familia.

Por las últimas horas, se dio a conocer un nuevo informe judicial, que se incorpora a la causa penal que investiga irregularidades en el marco del concurso del ya quebrado Correo Argentino S.A. Este informe fue elaborado por la Dirección de Asistencia a la Justicia en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema, y determinó que el acuerdo, aceptado en su momento por el gobierno de Mauricio Macri, era ruinoso para las arcas del Estado.

La investigación hace referencia a la propuesta que se hizo en 2016, que implicaba una condonación del 98,82% de la deuda de la empresa y que el gobierno de Mauricio Macri aceptó. En este nuevo informe, se indica que la propuesta de pago realizada por Correo Argentino S.A. efectivamente implicaba “una quita superior al 90%", lo cual significó "un acuerdo ruinoso para las arcas del Estado". 

Back del caso

El pasado 5 de julio, la jueza en lo Comercial Marta Cirulli decretó la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje, informaron fuentes judiciales. La magistrada tomó la medida luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas

En su fallo, Cirulli recordó que de las 6 firmas que se presentaron al salvataje solo el propio Correo Argentino SA "mantuvo el interés de seguir con el trámite", y párrafos más adelante explicó que la oferta realizada no satisfizo a los acreedores necesarios como para prosperar.

La jueza señaló en su fallo que la oferta realizada por la concursada solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa, pero que no abarcaba el valor actual de la misma.

A lo largo de todo ese tiempo variaron sensiblemente los indicadores económicos y sobrevinieron sucesivas devaluaciones de nuestro signo monetario con gran pérdida del valor adquisitivo, lo cual es de conocimiento público. En esa situación, no podría razonablemente suponerse que aquellos acreedores Categoría C, antes aquiescentes, aceptarían ahora la llamada mejora de propuesta, tratándose de créditos devengados hace dos décadas", sostuvo la jueza.

El concurso de acreedores del Correo Argentino se inició en 2001, cuando la empresa del Grupo Macri ya había dejado de pagar hace años el millonario canon que le correspondía para poder explotar la concesión del correo oficial.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda en 15 cuotas; un acuerdo que no prosperó porque la fiscal de la Cámara Comercial Gabriela Boquín determinó que era ruinoso para las arcas del Estado.

Comentarios