Coworking: la vuelta a la oficina y la elección por espacios laborales compartidos

Ahorrar costos, generar networking y darle una vuelta al homeoffice son algunas de las razones por las que cada vez más profesionales y empresas optan por esta modalidad

     Comentarios
     Comentarios

Termina la primera quincena de enero y la actividad laboral empieza a tomar ritmo nuevamente. Tras las vacaciones, para muchos la vuelta a la oficina tiene otro color ya que si algo dejó la pandemia es un cambio de paradigma frente a los espacios laborales, ahora más flexibles y abiertos al trabajo remoto. Un escenario ideal para los coworking, ya que cada vez más empresas y profesionales optan por estos espacios compartidos u oficinas que alquilan temporalmente en busca de ahorrar costos, generar networking y darle una vuelta al homeoffice.

Estos lugares se caracterizan por ofrecer desde puestos de trabajo flexibles o fijos para personas que trabajan solas. Se contrata el lugar o escritorio por día, dos o tres veces por semana o por mes. También están a disposición las salas de reuniones completamente equipadas y amenities comunes. A su vez, cuentan con oficinas estándar para alquilar por hora o de suscripción mensual que se puede contratar y dejar de forma inmediata sin costos de renovación o depósito.

Entre los perfiles que más se vuelcan por esta modalidad de espacios compartidos y ambientes más amenos son las pymes y startup que trabajan con modalidad híbrida, es decir, algunos días teletrabajo y otros de forma presencial y que dejaron atrás el alquiler tradicional de grandes oficinas. Se destacan aquellas vinculadas al desarrollo de software, agrotech, marketing y publicidad.

Por el lado de los profesionales independientes la lista es amplia e incluye desde programadores, arquitectos, fotógrafos, abogados, ingenieros, emprendedores y todos aquellos habituados a trabajar desde su casa que quieren cambiar de ambiente. También, es una alternativa a la hora de buscar un espacio formal eventual para recibir a sus clientes sin tener que sostener la estructura de forma permanente.

Corporate staff employees working together using computers at coworking, busy workers group walk in motion sitting at desks in modern open space room interior, everyday office rush lifestyle concept (Corporate staff employees working together using co-Model and Property Released (MR&PR)

Un negocio que llegó para quedarse

“Esta época es la menos concurrida pero es cuando más consultas recibimos. Esperamos el pico de gente a partir de la segunda quincena de febrero. Si bien siempre buscamos tener disponibilidad, en diciembre cerramos el año con la capacidad casi completa”, explica Celina a Ecos365 desde REQ y agrega que el negocio está en pleno auge.

La estructura de los coworking garantiza el intercambio entre las distintas personas que lo habitan. La camaradería y el buen clima generan el espacio propicio para que los distintos proyectos se nutran unos a otros y hasta se fusionen. Ese ida y vuelta es el valor agregado que muchos van a buscar y hasta logra traspasar lo estrictamente laboral.

“También brindamos experiencias. Compartimos eventos, charlas, capacitaciones, catas de vino, salidas y tenemos días fijos como los lunes donde ofrecemos medialunas a los miembros, los jueves frutas y los viernes hacemos after office”, explica Ariel desde La Maquina, una franquicia que funciona también en Buenos Aires y Córdoba. Según su análisis, de marzo a mayo esperan un flujo muy importante donde esperan pisar los picos máximos de ocupación.

En cuanto a lo edilicio, estos espacios son acondicionados para facilitar el trabajo eficiente con buena conectividad, saladas de reuniones equipadas, recepción con ingreso y egreso controlado, sectores para la dispersión, buena iluminación con diseños que prevalecen la estética.

“Nos diferenciamos de la oficina con estética tradicional. Nuestro espacio es muy cálido, relajado, lleno de verde y muy iluminado. Muchos lo eligen para cambiar de ambiente y salir cuando trabajan desde la casa”, describen a este medio desde La Brújula. Allí, por ejemplo, el comedor está integrado en un patio cubierto.

Los precios

Dependiendo del lugar y los servicios adicionales que ofrezca, un puesto flexive vas desde los $9.000 mensuales de lunes a viernes por la jornada completa y un puesto fijo desde los $10.000.

Un esquema de una vez por semana (8 horas) o dos de 4 horas, gira en torno a los $5.000 mensuales.

El pase diario va desde los $1.000 por turno o $1.500 la jornada completa.

Las salas de reuniones se pueden alquilar por media o una hora y están en el orden de los $1.500.

En cuanto a las oficinas, depende de la cantidad de personas pero se pueden tomar como referencia $40.000 mensuales.

Comentarios