Crece el modelo de las dark kitchens entre heladerías de Rosario

¿Por qué crece un modelo que se inició en otros rubros? El rol de las app de delivery. Y el peso del acuerdo firmado por la Cámara del sector para para bajar comisiones que cobran

     Comentarios
     Comentarios

Los altos costos de mantener un local, en un momento donde la atención al público y el horario se ven restringidos, favoreció que surjan heladerías que funcionan exclusivamente a través de la modalidad de delivery, en locales pequeños y con escaso personal, que son conocidas como dark kitchens. Así lo reconoció Ciro Cacciabue, presidente de Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha).

De allí que cobra relevancia el acuerdo rubricado este lunes entre la Cicha y una aplicación como Pedidos Ya junto con la Secretaría de Comercio Interior, dado que se da en un escenario donde la actividad heladera se volcó con fuerza a la venta a través de aplicaciones. El convenio se extiende hasta el 30 de septiembre.

"Muchas heladerías abrieron con este modelo porque la aplicación no te exije que vos tengas habilitado el negocio al público, ni que tengas habilitación municipal, entonces este formato viene en auge. Las dark kitchens, que empezaron con la gastronomía se expanden a otros rubros, cuando vos entrás a páginas de delivery ves un montón de heladerías que después no sabés donde están ubicadas", señaló Cacciabue.

Una de las heladería que aterrizó en Rosario y comenzó operando únicamente con pedidos a través de la app es Viernes Helados, cuya sede se encuentra ubicada en un pequeño garage en Pueyrredón 150. Otra heladería que actualmente trabaja solo con delivery en Rosario es Bresle Helados. También cuentan con venta exclusiva online, según sus redes, la marca Frais Helados.

"Funcionan en espacios muy chicos, con un horario acotado, cuatro o cinco horas, se autogestionan su trabajo y se apoyan con fuerza en la digitalidad. La pandemia aceleró este proceso tecnológico que ya se venía dando desde antes y el acuerdo que establecimos va encaminado hacia ese lado", indicó Cacciabue.

El acuerdo

El acuerdo tiene posibilidades de ser renovado en el marco del acuerdo que la firma de pedidos mantiene con los comercios de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Feghar), la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), cuya vigencia también está pactada para fines de septiembre.

El referente heladero sostuvo que desde la pandemia, las comisiones de la empresa crecieron en un gran porcentaje y que hoy se ubican en torno al 25% y 28%: "Se consiguió reducir algunos puntos de estas cifras". También mencionó que este arreglo es de gran importancia para la continuidad de un sector que, en palabras suyas, experimentó el año pasado una merma de más del 40% en la venta de helados y una caida del empleo registrado del 42% .

"Este año no es mejor que el anterior porque la economía está muy resentida. Hay un público que todavía se mueve por Pichincha y por Pellegrini pero el aforo en locales está reducido al 50% y las heladerías de barrio son las más complicadas en este contexto, donde bajó muchísimo la circulación de gente", señaló el presidente de Ciccha.

Comentarios