Crisis financiera global: los mercados sufrieron fuertes pérdidas la caída de bancos en EEUU

El efecto dominó iniciado con la quiebra de Silicon Valley Bank parece no haberse detenido, pese a los esfuerzos del gobierno norteamericano. El impacto en Argentina

     Comentarios
     Comentarios

Los mercados financieros operan con fuertes caídas este lunes 13 de marzo por temor al riesgo de contagio tras la quiebra de Silicon Valley Bank. La Reserva Federal de EEUU emitió un histórico comunicado el domingo donde aseguró que pondrá a disposición fondos adicionales para las instituciones y así ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de sus depositantes.

Sin embargo,las acciones de los principales bancos mundiales se desploman este lunes, ya que las medidas adoptadas por Estados Unidos para garantizar los depósitos del banco tecnológico Silicon Valley Bank no lograron tranquilizar a los inversores sobre la solidez financiera de otros bancos.

En Argentina, las acciones y los bonos cayeron con fuerza, extendiendo sus pérdidas de la semana pasada, mientras que el riesgo país se disparó en medio de la tensión financiera global.

Si bien el foco de la preocupación está puesto sobre los bancos regionales, los mayores en volumen de activos en Estados Unidos también se encuentran en el ojo de la tormenta y se registran importantes bajas desde la apertura de mercado.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunció el lunes que investigará las condiciones de supervisión y regulación del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), cuya quiebra provocó un remezón en los mercados financieros mundiales.

"Los acontecimientos alrededor del Silicon Valley Bank exigen un análisis en profundidad, transparente y rápido por parte de la Reserva Federal", declaró el presidente del organismo, Jerome Powell, en un comunicado.

Los resultados del informe serán publicados el 1º de mayo.

Europa

Las principales bolsas europeas terminaron en rojo este lunes que provocaron temores a un eventual contagio. La Bolsa de París terminó la jornada con una caída del 2,9%; la de Fráncfort, bajando 3,4%; la de Londres, con un retroceso de 2,58%; la de Milán, con pérdidas de 4,03% y la Bolsa de Madrid, marcando -3,51%.

En cambio, los mercados de la región Asia-Pacífico registraron una mayoría de subas, según la agencia de noticias Bloomberg, a excepción del índice japonés Nikkei que perdió 1,11%.

La crisis disparó las alarmas en el sistema bancario en Estados Unidos, y no es para menos, ya que fue la mayor desde 2008. Uno de los bancos más afectados es First Republic Bank que, tras registrar fuertes caídas la pasada semana, se está desplomando un 66% en la preapertura de Wall Street.

Anoche, la entidad intentó mitigar la preocupación en torno a su negocio tras el colapso de SVB. Mediante un comunicado, la firma destacó que tenía más de 70.000 millones de dólares en liquidez no utilizada para financiar operaciones gracias a diversos acuerdos con la Reserva Federal (FED) y el banco JP Morgan.

Por si fuera poco, los bancos Western Alliance Bancorporation y PacWest Bancorp también sufren importantes desplomes antes de la apertura de la Bolsa norteamericana, con caídas de 78% y 47%, respectivamente. 

El miedo a una nueva crisis financiera

El fantasma de una nueva crisis se avivó en los últimos días, primero con la quiebra de Silvergate Bank, vinculado al sector cripto, pero principalmente con Silicon Valley Bank, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos.

SVB había sufrido una corrida cambiaria que lo forzó a buscar liquidez y anunció la venta de una cartera de bonos por valor de 21.000 millones de dólares, lo que le supuso unas pérdidas de 1.800 millones.

Esto provocó una huida de capital y el cierre del banco por parte de las autoridades federales en la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008. Pocos días después, se sumó Signature Bank, del sector inmobiliario y con alta exposición a las criptomonedas. 

Qué empresas fueron afectadas por la caída del Silicon Valley Bank

Las empresas de tecnología encendieron sus alarmas después colapso del Silicon Valley Bank, el segundo más grande en toda la historia bancaria de Estados Unidos. Después de que el gobierno federal se hiciera cargo de la entidad bancaria, ciertas compañías se vieron directamente afectadas.

El viernes pasado, la historia de 40 años de Silicon Valley Bank llegó a un abrupto final cuando los reguladores cerraron el banco y nombraron a la Federal Deposit Insurance Corporation como su administrador judicial. Para las startups y los inversores que vienen financiando a SVB como banco, planteó nuevas preguntas sobre los depósitos.

Para el ecosistema de empresas emergentes de EE.UU, la noticia supone el fin de una era. Hace días, Silicon Valley manifestó su preocupación por los fondos y un plan de acción que asustó al sector.

Las medidas del gobierno de EEUU

La Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos acordaron garantizar los depósitos de todos los clientes de ambos bancos, así como ofrecer una línea de préstamos para evitar nuevas tensiones. "Los estadounidense pueden confiar en que el sistema bancario está a salvo", aseguró el presidente norteamericano, Joe Biden, en una rueda de prensa este lunes.  

El jefe de Estado indicó que ahora que los activos bancarios se encuentran bajo control de los reguladores, todos los clientes que tenían depósitos en estos bancos tienen acceso a su dinero a partir de hoy.

Sobre este punto, subrayó que los contribuyentes no sufrirán pérdidas. El dinero procederá de las asignaciones de los bancos al Fondo de Seguros de Depósitos. "La dirección de estos bancos será despedida. Si la Corporación Federal de Seguros de Depósitos se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen no deberían volver a trabajar allí", explicó.

Asimismo, también aclaró los inversores en el banco no estarán protegidos y serán asistidos por el Estado norteamericano. "Asumieron el riesgo a sabiendas y cuando el riesgo no les salió bien, los inversores perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo", concluyó.

 

Comentarios