Cuáles son las medidas que apura Economía para contener los precios de la carne

En lo que va del año, el precio de la hacienda aumentó hasta 40% e impactó en las carnicerías. Esta semana habría anuncios al respecto

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Economía anunciaría esta semana una serie de medidas para impulsar la compra de carne y sostener el consumo de ese alimento, con el fin de contrarrestar los aumentos que se registran desde principios de año.

En este marco, las Secretarías de Agricultura y de Comercio, junto con la La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), están terminando de delinear un programa de beneficios tanto para el carnicero como para el consumidor. En lo que va del año, el precio de la hacienda subió entre un 35% y 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, con el consiguiente impacto en los mostradores.

Según fuentes oficiales, los carniceros van a tener descuento del 90% de pago de autónomos si adhieren al nuevo régimen que se pondrá en marcha, con lo cual van a pagar a la Afip solo el 10% de lo que determine la facturación por categoría.

También van a contar con un posnet para compras con tarjetas de débito que va a permitir reintegrar al consumidor $100 por cada  $1.000 de compra, con acreditación directa en la cuenta del cliente. Además, las carnicerías van a tener la posibilidad de descontar el 5% de la factura de compra al frigorífico del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que podrán utilizar como crédito.

Precio de la carne: otras medidas

Otra de las medidas que se anunciarían es la continuidad de la prohibición de exportar los siete cortes de mayor consumo interno hasta el 31 de diciembre, pese al reclamo de las entidades del campo para que se levante esa decisión. Esos cortes son el asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

Sobre este punto, Economía pondrá la lupa en los frigoríficos exportadores, ya que se han detectado maniobras de subfacturación que están bajo investigación judicial.

"Tenemos que desnudar a los que le hacen trampa al Estado. Porque como en todas las actividades, aparece la sobrefacturación o la subfacturación como un elemento distorsivo de los precios del mercado interno", enfatizó el ministro de Economía, Sergio Massa, el viernes último, al presentar la nueva etapa del programa Precios Justos.

Comentarios