Cuáles son los rubros del sector privado que más trabajo brindan en Santa Fe

Dos gremios clave acordaron aumentos salariales por tres meses. ¿A cuántos santafesinos alcanza? ¿Cuántos empleos otorga el sector con salarios más altos del país?

     Comentarios
     Comentarios

Dos de los sindicatos más importantes del país acordaron recientemente incrementos salariales con las cámaras empresarias. En ambos casos se determinaron por un período de tres meses, en el marco de la vertiginosa alza inflacionaria que tiene a maltraer a los bolsillos de los argentinos. 

Por un lado el Sindicato de Empleados de Comercio firmó una suba del 19,5 por ciento para el período entre abril y junio. El acuerdo contempla tres tramos no acumulativos de 6,5 por ciento, que llevará el básico a 220 mil pesos, una vez que se complete la totalidad del aumento.

Por el otro, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) acordó con la Cámara de la Construcción una recomposición trimestral del 22 por ciento. El esquema contempla una cuota del 10 por ciento desde abril, un 8 por ciento en mayo y el 4 por ciento restante en junio. 

Estos acuerdos tienen una importancia significativa para la provincia, ya que ambos constituyen dos de los sectores con más trabajadores en Santa Fe. Según datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, nuestra provincia contaba a diciembre con 544.479 trabajadores privados. El rubro de la industria manufacturera es el que más nuclea, con el 25,48 por ciento del total (138.714 personas). 

El Comercio al por mayor y al por menor se ubica en segundo lugar con el 19,64 por ciento del total (106.910 personas); mientras que la Construcción se halla cuarta, con el 6,57 por ciento (35.783 personas). En tercer lugar se ubica la enseñanza, con el 7,92 por ciento (43.112 personas).

 

 

¿Qué ocurre en el Departamento Rosario?

 

El departamento Rosario nuclea el 43,75 por ciento del trabajo privado en la provincia. Al igual que como ocurre a nivel, la industria manufacturera es el sector que más cantidad de trabajadores reúne con el 23,57 por ciento de los trabajadores (56.138 personas). 

Debido a la fuerte influencia de Rosario sobre el total, el segundo y el tercer lugar también coinciden con el total provincial. Así el Comercio al por mayor y al por menor se ubica segundo, con el 18,19 por ciento (43.333 personas); y la Enseñanza, el 8,13 por ciento (19.371 personas). 

Pero en cuarto lugar aparecen las Actividades administrativas y servicios de apoyo, con el 7,84 de la totalidad de los trabajadores (18.672 personas). En la totalidad de Santa Fe este sector se presenta en el sexto lugar.

 

 

¿Y en el resto de la provincia?

 

El sector de la Industria Manufacturera lidera como principal fuente de empleo en 11 de los 19 departamentos de Santa Fe (Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín). Pero además en cuatro departamentos se ubica en segundo lugar y en otros tres, en el tercer lugar. 

Solamente en el departamento Vera no se ubica en esas ubicaciones. Allí aparece en el cuarto lugar, con el 12,40 por ciento del empleo. Es precedido por el Comercio al por mayor y al por menor (22,63 por ciento); Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (22,07 por ciento) y Enseñanza (14,76 por ciento).

El departamento con mayor influencia de este rubro es Belgrano. Este distrito, cuya cabecera es Las Rosas pero que además cuenta con localidades como Armstrong y Las Parejas, es cuna de reconocidas empresas de producción de maquinarias agrícolas. Allí la industria provee el 53,86 por ciento del empleo privado.

Lo siguen el departamento Las Colonias y Castellanos, con el 40,75 por ciento y el 34,71 por ciento, respectivamente. Más abajo se encuentran el departamento Iriondo, con un 33,28 por ciento; y el departamento San Lorenzo, con un 32,68 por ciento. 

El siguiente sector que más empleo otorga es el del Comercio al por mayor y al por menor; al frente en seis departamentos (Garay, General López, La Capital, San Cristóbal, San Justo y Vera). Es segundo en once y tercero en dos.

La mayor influencia del comercio en el empleo privado es en el departamento San Justo, donde alcanza el 31,50 por ciento. En segundo lugar se ubica el departamento San Cristóbal, donde llega al 26,33 por ciento. Y el tercer distrito es Caseros, con un 25,48 por ciento. Allí el comercio es segundo, detrás de la industria, que alcanza el 30,59 por ciento.

El restante rubro que llega a liderar en al menos dos departamentos es Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca. Lo hace en los distritos 9 de Julio y San Javier, que solo representan el 0,51 y 0,49 por ciento respectivamente del total del empleo provincial. Además se ubica segundo en San Cristóbal y Vera, y tercero en otros nueve departamentos. En contrapartida cuenta con una muy baja representatividad en Rosario y La Capital, que reúnen al 43,75 y el 13,47 por ciento.

La situación inversa se presenta con el sector Enseñanza, que es el tercero que más empleos privados brinda en la provincia. Solamente aparece entre los primeros lugares en cuatro distritos, donde es tercero: Rosario, La Capital, General Obligado y Vera. Entre las ciudades más pobladas de la provincia, el departamento Rosario reúne a la ciudad homónima y a Villa Gobernador Gálvez; La Capital a Santa Fe y General Obligado, a Reconquista. Pero además es cuarto en el departamento Castellanos, cuya cabecera es Rafaela; y General López (Venado Tuerto).

 

 

Explotación de minas y canteras

 

En la actualidad los mejores sueldos del país se están abonando en regiones con una fuerte influencia del rubro Explotación de minas y canteras. Según la clasificación del Ministerio de Producción este segmento incluye la extracción de carbón y lignito; la extracción de petróleo crudo y gas natural; la extracción de minerales metálicos; la extracción de otros minerales y las actividades de apoyo al petróleo y la minería.

En ese sentido, la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias para la paritaria 2022 - 2023. La nueva base salarial es de 550 mil pesos por una jornada de ocho horas y de 900 mil pesos por una de doce horas, sin contar adicionales.

En la provincia solo reúne a 1722 trabajadores, es decir, el 0,32 por ciento del total. Si bien el departamento Rosario es el que más trabajadores tiene en el segmento, con 746 personas, esto implica apenas el 0,31 por ciento del total. En ese sentido es en el departamento San Javier, con el 3,67 por ciento, donde más incidencia presenta (99 trabajadores). Los otros dos departamentos donde llega a la unidad son Vera, con el 2,51 por ciento; y San Lorenzo, con el 1,18 por ciento. 

 
 
Referencias:
A -> Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca
B -> Explotación de minas y canteras
C -> Industria Manufacturera
D -> Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Aire Acondicionado E -> Suministro de Agua
F -> Construcción
G -> Comercio al por mayor y al por menor
H -> Servicio de transporte y almacenamiento
I -> Servicios de alojamiento y servicios de comida
J -> Información y Comunicaciones
K -> Intermediación financiera y servicios de seguros L -> Servicios Inmobiliarios
M -> Servicios profesionales, científicos y técnicos
N -> Actividades administrativas y servicios de apoyo
P -> Enseñanza
Q -> Salud Humana y Servicios Sociales
R -> Servicios Artísticos, Culturales, Deportivos y de Esparcimiento
S -> Servicios de Asociaciones y Servicios Personales
Z -> Otros

Comentarios