Cuándo devolverá AFIP el 35% retenido por operaciones en dólares

En enero se habilitó el trámite para solicitar la devolución del recargo que se sumó al Impuesto PAIS del 30%

     Comentarios
     Comentarios

Monotributistas, que desde septiembre del año pasado están pagando impuestos por gastos en dólares todavía no recibieron los reintegros, pese a que en enero se habilitó el trámite para pedirlo. La AFIP mira para otro lado y no responde.

Desde el 16 de septiembre, el Gobierno estableció un recargo para la compra de dólares que consiste en una percepción del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales. Fue el cepo al cepo, porque ya regía el Impuesto PAIS del 30% sobre las operaciones con moneda extranjera.

De acuerdo a los expertos, la AFIP debería haber devuelto como mucho a los 60 días el 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Sin embargo esto todavía no ocurrió, y tampoco se le devolvió nada a aquel que no paga ninguno de estos tributos.

Las operaciones en dólares alcanzadas por el recargo impositivo de 35%, el que se suma al impuesto PAIS, son las siguientes:

• Compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, para atesoramiento o sin un destino específico, efectuada por residentes en el país;

• Pagos de tarjetas de crédito, de compra y débito, y cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

• Compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, que se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera.

• Netflix, Amazon y servicios de streaming, por ejemplo, y cualquier otro servicio digital que se incluya en la tarjeta de crédito.

• Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.

• Pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país.

A diez meses de la entrada en vigencia de este cobro del 35% extra, los trámites de devolución figuran como "presentados" pero la AFIP no devuelve nada ni da explicaciones.

Comentarios