¿Cuánto debería valer el dólar en Argentina según el índice Big Mac?

El relevamiento que usa de referencia el precio de la famosa hamburguesa de Mc Donald's arrojó que el dólar debería ser más barato, pero ¿cuánto?

     Comentarios
     Comentarios

El dólar mayorista en Argentina debería valer menos y el peso debería ser más fuerte, según un relevamiento del reconocido diario The Economist. Más precisamente, el peso argentino está “subvaluado” un 11,3%, de acuerdo al estudio.

Los datos se desprenden del Índice Big Mac (IBM). Este análisis compara la paridad del poder adquisitivo entre distintos países debido a que la hamburguesa Big Mac de McDonald's se vende en la mayoría de los países de mundo bajo características estandarizadas. 

Este lunes, el precio del dólar mayorista, al que sólo se puede acceder para operaciones por al menos un millón de dólares, abrió a $130,39 por unidad, sesenta y cinco centavos arriba del cierre del viernes pasado.

De acuerdo The Economist, el dólar mayorista debería valer solo $114,56, porque ese es el valor que iguala, en dólares, el precio de un Big Mac en la Argentina. La famosa hamburguesa promedia 590 pesos argentinos según un relevamiento en 4 ciudades, mientras que el precio de un Big Mac en Estados Unidos es 5,15 dólares.

Cuando se toma el tipo de cambio real, en $129,12, se obtienen u$s 4,33, es decir, u$s 1,75 menos. Es por ello que siguiendo este razonamiento, la moneda en nuestro país está "subvaluada" en un 11,3%.

Medido a partir del dólar minorista, el precio de la hamburguesa en Argentina equivale a USD 2,63 (ya que el dólar ahorro está en $224,4). Pero si se lo compara con el precio del dólar blue hoy ($338), para comprar un combo de Big Mac se necesitarían solo u$s 1,74.

Según el IBM, las monedas de casi todos los países de América Latina están subvaluadas frente al dólar, a excepción de Uruguay, que tiene la hamburguesa más cara, ya que se paga u$s 6,09 en promedio.

A nivel global, entre los países con mayor devaluación de su moneda se encuentran, en primer puesto, el bolívar venezolano, seguido por el leu rumano, la rupia indonesia, el peso colombiano y el quetzal guatemalteco.

Comentarios