¿Cuánto pagan las empresas cripto en Argentina y qué puestos buscan cubrir?

Las criptomonedas ganan terreno en Argentina y las empresas buscan personas capacitadas para poder impulsar al sector. Los perfiles más buscados y requerimientos

     Comentarios
     Comentarios

El mercado de las criptomonedas está en auge en Argentina. Aunque todavía sea incipiente en comparación con otros países, cada vez más personas buscan adentrarse en este mundo y ya existen múltiples empresas argentinas que conforman la industria cripto y se destacan en la región. 

Las mismas no solo operan con el Bitcoin, la moneda digital más importante, sino también con las diferentes alternativas que surgen en este segmento comoEthereum, Dogecoin, Ripple XRP, Litecoin, NEO y IOTA, entre otras. Cada firma tiene propuestas de carteras que se adaptan a las intenciones de inversión de los usuarios. 

Los exchanges Ripio, SatoshiTango y Decrypto son algunos de los sitios más populares entre los argentinos para comprar criptomonedas. Por otro lado, hay compañías que se encargan de desarrollar infraestructura para finanzas descentralizadas (conocidas por sus siglas DeFi) como RSK Labs y la startup cordobesa Xcapit.

Oportunidades laborales

Como se trata de un sector en pleno crecimiento, los empresarios cripto buscan empleados en la Argentina para trabajar. En este contexto, Romina Sejas (28), líder de comunidad en DeFi Latam, un portal educativo sobre finanzas descentralizadas, reveló cuáles son los puestos más buscados en la industria.

"Hay un preconcepto muy instalado acerca de que quien desee trabajar en la industria cripto, debe saber programar. Esto no es así. La fortaleza de los equipos está en la interdisciplinariedad", explicó Sejas en su blog.

En esta línea, aconsejó que la primera clave para encontrar trabajo en el sector es ser activo en las comunidades porque "es baja la posibilidad de conseguir por las vías tradicionales como LinkedIn o dejando un CV en la sucursal".

Además, un detalle muy importante es que el candidado deben "creer en el paradigma, creer en blockchain y ser usuario de criptomonedas". 

Criptomonedas: cuáles son los perfiles más buscados 

Community Manager: contrario a lo que se creería, las personas con manejo de redes sociales se posicionan como los más buscados del sector. "Lo importante es mantener las redes sociales y las comunidades vivas, saber leer las demandas de los usuarios y comunicarlas", detalló la especialista en criptomonedas.

El exchange Ripio tiene una búsqueda abierta a través de LinkedIn dirigida a un community manager que residan en la Argentina. Los beneficios que ofrece la empresa son vacaciones, horario flexible, trabajo remoto y capacitaciones. Según Glassdoor, un CM en la Argentina gana alrededor de $50.000 al mes. 

Servicio al cliente: Los requisitos son tener conocimiento en el ecosistema para poder despejar dudas de los usuarios y dar una respuesta rápida frente a un problema. "Una mala experiencia con esta área puede llevar al usuario a pedir la baja, mover sus fondos y nunca más operar en dicha plataforma", advirtió Sejas.

Diseñadores Cripto: estos especialistas tienen "amplias ventajas de conseguir trabajo en relación de dependencia" y son "una pieza clave en cualquier equipo". De acuerdo al sitio Glassdoor, un diseñador en la Argentina ronda los 71.000 pesos mensuales.

Desarrolladores de negocios: son uno de los perfiles más difíciles de encontrar en el sector. Se trata de profesionales con experiencia en finanzas que quieren "dar un salto" hacia las finanzas descentralizadas.

"Esta posición es una de las más requeridas y se valora mucho una red sólida de contactos", agregó. En la Argentina, un business developer (en inglés) ronda los 170.000 pesos al mes, según el sitio Glassdoor.

Investigadores cripto: personas encargadas de innovar y de buscar nuevos proyectos para mantener el modelo de negocios de la empresa actualizado. "Como investigador debés ayudar al equipo del cual seas parte a formular estrategias y ejecutar acciones basadas en los últimos desarrollos en la comunidad cripto", explicó la especialista.

Creadores de contenido y traductores: los creadores de contenido educativo y los traductores de artículos, análisis, informes e infografías también son muy demandados en la industria ya que se ocupan de comunicar y explicar cómo funcionan los servicios cripto a nuevos usuarios.

Anfitriones de eventos virtuales: profesionales que reclutan "expertos, cuadran horarios, delimitan temas, moderan paneles y le dan protagonismo al chat en vivo" de un evento virtual que representa a una empresa cripto.

Contadores: Según Sejas es "muy difícil" encontrar contadores que tengan un "fuerte know-how de leyes argentinas" y que entiendan el "potencial de las criptomonedas y blockchain". 

Reclutadores: capaces de encontrar y evaluar un perfil tecnológico que "encaje dentro del mundo cripto". "Necesitamos profesionales interiorizados y formados en blockchain y cripto", apuntó Sejas sobre los reclutadores de recursos humanos.

Gerentes de producto: son buscados por las empresas ya que saben liderar equipos de trabajo y nuevos proyectos tecnológicos. Según Glassdoor, el sueldo de un gerente de producto supera los 129.000 pesos al mes.

Comentarios