Dánica anunció el cierre de su fábrica de San Luis y el despido de 130 trabajadores

Produce aderezos de reconocidas marcas. La medida se adoptó en el marco de una disputa con el gremio Aceitero

     Comentarios
     Comentarios

La empresa Avex, que maneja las marcas Dánica, D'Fiesta y Mayodan, anunció el cierre de su planta de aderezos en Villa Mercedes, San Luis. De esta manera desvinculará a más de 130 operarios.

La medida se adoptó a raíz de un conflicto histórico con el sindicato de Aceiteros, y la empresa justificó su decisión por"la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (Soead)". En este caso, la disputa se agravó por diferencias en la homologación de la paritaria, que establece una suba del 70% y la doble indemnización.

La empresa culpó a un "erróneo encuadre sindical de la actividad y una representación sindical violenta e irascible que ha radicalizado desmedidamente las relaciones laborales (incluso perpetrando sabotajes en las líneas de producción)". Ante esto, la alimenticia argumentó que se volvió "inviable el sostenimiento de las operaciones en dicha en la planta, con el consecuente desabastecimiento de productos en las góndolas de todo el país".

Dánica/AVEX es propiedad del Grupo Beltrán, de origen cordobés y uno de los más fuertes del país en la industria frigorífica. En 2018, le compró al grupo brasileño BRF esta unidad de negocios, con fábricas en San Luis y en la bonaerense Llavallol. En esta última planta es donde se fabrica la clásica margarina Dánica, así como de otras marcas, como Manty.

Con la cuarentena, Dánica Dorada cerró su planta de Llavallol, y ahora hace lo propio con la de Villa Mercedes, encargada de elaborar aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup, los cuales tienen una fuerte presencia en las góndolas de los supermercados.

Comentarios