De la mano de una agritech española, llega la Inteligencia Artificial a los tambos argentinos

A partir de ahora, la producción lechera argentina podrá contar con el software de Inteligencia Artificial PAM, que causa furor en España, para mejorar la prevención de enfermedades.

     Comentarios
     Comentarios

Este año llega a la Argentina el novedoso software PAM (Precision Animal Milking) desarrollado por la agritech española Boalvet AI, empresa tecnológica de servicios veterinarios avanzados enfocada a incrementar la rentabilidad de los tambos y reducir el consumo de antibióticos gracias a la detección precoz de enfermedades y las plantas medicinales.

PAM es una herramienta informática de inteligencia artificial que realiza detección precoz de enfermedades sin necesidad de adquirir sensores o maquinaria. El sistema PAM detecta y analiza de manera personalizada cambios de manera inmediata en parámetros clásicos de cantidad y calidad de la leche (células somáticas, urea, bacteriología, etc.).

De esta manera, los rodeos son monitorizados y acompañados mediante un sistema de notificaciones que los propietarios de los establecimientos y veterinarios reciben en sus teléfonos, advirtiéndoles de las consecuencias de actuar tarde y ofreciendo recomendaciones de actuación rápida.

Cuando se producen desviaciones peligrosas en alguno de los parámetros monitorizados, el sistema avisa además en tiempo real (automáticamente) al productor y al veterinario, asegurando de esta manera los medios para la atención temprana de enfermedades. Esta dinámica permite reducir la necesidad de uso de antimicrobianos, abriendo las posibilidades de uso a otras alternativas terapéuticas.

El Software PAM incorpora incluso un sistema de correcciones inteligentes que recomiendan el uso de productos naturales (alimentos complementarios con extractos de plantas medicinales) para que los parámetros desviados vuelvan a su rango correcto, o bien el animal mejore su salud a medio y largo plazo. De esta manera se reduce la necesidad de uso de antimicrobianos, abriendo las posibilidades de uso a otras alternativas terapéuticas, lo que redunda en que las granjas evolucionen a modelos más sostenibles y resilientes, con menor huella de carbono.

Debe señalarse que el desembarco de esta novedosa tecnología en Argentina será posible gracias a “Substrate”, cuyo representante de ventas en el país es Mauro Cortella (011 - 15 5308 8001 / m.cortella@substrate.ai). Se trata de un reconocido holding a nivel mundial que agrupa varias empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial, como el caso de Boalvet. Cabe destacar que esta compañía española comenzó a cotizar en Bolsa desde el año pasado, incursionando con éxito en el mercado de valores.

Ventajas y beneficios

La implantación paulatina de PAM no sólo ayudará a la detección temprana de enfermedades, sino que también permitirá incrementar la rentabilidad de los tambos. Según algunos estudios publicados “puede aumentar hasta en un 180% gracias a la detección precoz de problemas de manera global”. En general, la detección precoz de enfermedades puede reducir los costos de alimentación; limpieza y desinfección (bacteriología); la atención veterinaria, medicamentos y mano de obra, así como aumentar en consecuencia la producción y la calidad de la leche.

Álvaro Fernández-Blanco, CEO de Boalvet, expresó: “sabemos que la detección tardía genera enormes pérdidas económicas (desde un 40 % hasta un 130 %) junto a complicaciones legales, estrés y mala calidad de vida. En Boalvet apostamos por facilitar la digitalización del sector, a la par que ahorrar tiempo y dinero a veterinarios y ganaderos en su labor diaria. Porque sabemos que el tiempo es oro y todo ello redundará en mejorar la calidad de vida de los ganaderos y ganaderas”.

Comentarios