Este lunes, las acciones de Stellantis, conformado por la fusión de Peugeot y Fiat Chrysler, abrieron en alza en lo que fue su primer día de su cotización en las bolsas de París y Milán. Se trata del cuarto grupo automovilístico mundial en vehículos vendidos y el tercero en volumen de negocios detrás de Toyota y Volkswagen
En el inicio de la jornada, las acciones de Stellantis subieron un 2,95%, hasta 13,25 euros (15,9 dólares), en la bolsa de París según datos de Factset, y un 5,36%, hasta 13,24 euros, en la bolsa de Milán. Las acciones también cotizarán en Wall Street a partir del martes.
La fusión entre ambas compañías quedó oficializada el sábado pasado. Según las partes involucradas, la unión implica la conformación de un grupo con más de 400.000 empleados, que albergará 14 marcas emblemáticas como Citroën y Maserati, Fiat y Opel, Peugeot y Alfa Romeo, Chrysler, Dodge o Jeep.
El objetivo es que las marcas involucradas reduzcan sus costes de desarrollo y de fabricación (hasta 5.000 millones de euros) , y complementen su oferta de productos, reforzando su presencia en Europa y Estados Unidos. La unión estaba prevista en 2018, pero fue retrasada por distintos factores, el último año por el coronavirus.
Pero en diciembre, la Comisión Europea dio su luz verde a la unión, con la condición de que los dos grupos preserven la competencia en el sector de los pequeños utilitarios, donde controlan grandes cuotas de mercado.
El martes, el expresidente de consejo de administración de PSA y nuevo director general de Stellantis, Carlos Tavares, presentará en una primera rueda de prensa su visión para el grupo. En los próximos meses, revelará su plan estratégico.
El nuevo coloso tendrá numerosos retos por delante, entre ellos el proceso de electrificación de las gamas, la tendencia hacia los vehículos de segunda mano o de alquiler y la crisis sanitaria, que lastra la fabricación y la venta. En 2020, las ventas mundiales de PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) cayeron 27,8%.

Comentarios