Del alquiler al flete: cuánto sale mudarse a vivir solo en Rosario

En julio habrá un aumento del 37% en los nuevos contratos de alquiler. Un promedio del costo de mudarse solo según la zona, los gastos de inmobiliaria y traslados de muebles

     Comentarios
     Comentarios

La pandemia afectó el esquema de vida de toda la sociedad y si bien hubo personas que pasaron a compartir vivienda con otras para ahorrar costos, también se dio el caso de muchos jóvenes que decidieron mudarse a vivir solos. Sin embargo, inmobiliarias señalan que desde el año pasado a este se retrajo la oferta de inmuebles para alquilar, lo que termina encareciendo los valores dentro del mercado.

A su vez,  desde julio comenzará a regir un aumento del 37% en los nuevos contratos según la fórmula dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el marco de la Ley de Alquileres, la cual entró vigencia a finales de junio del año pasado. La misma dispuso un aumento anual que se compone, mitad de acuerdo al nivel de inflación y mitad según la evolución salarial.

"Si entramos hoy a la página del Banco Central el índice de aumento que marca es del 36,7%. Es decir que si una persona hizo un contrato de $10 mil en julio del año pasado ahora va a pasar a pagar $13.700", precisó José Ellena, titular de la firma inmobiliaria que lleva su nombre e integrante de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario.

Sin embargo, a la hora de pensar en mudarse no solo hay que tener en cuenta el dinero mensual a destinar en una vivienda y en expensas, sino también el uso de fletes para el traslado de muebles, la firma de un nuevo contrato y honorarios de inmobiliarias. Todos estos factores encarecen el escenario, por eso es importante tener un panorama de precios para saber de cuánto dinero hay que disponer antes de dar este gran paso.

Zonas y precios

En Rosario, los alquileres experimentaron un aumento mensual del 5,4% en mayo y en lo que va del 2021 acumulan una suba del 23,9%, ubicándose por encima del 21,5% de inflación medida por el Indec para los primeros cinco meses del año en el país. Estas cifras fueron publicadas por el sitio de venta y alquiler de inmuebles Zonaprop y aclara que en los departamentos a estrenar, los alquileres llegaron a subir un 27% de enero a mayo.

Según el estudio, el precio medio de alquiler de un depto de 2 ambientes se ubica en los $20.320 por mes. Mientras que el alquiler de departamento de tres ambientes se ubica en $27.429 por mes. Sin embargo, desde las inmobiliarias coinciden al señalar que los precios varían en función de otras características propias tales como su antigüedad, si posee o no cochera, y su entorno, es decir, la infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales etc.

Según el relevamiento, los barrios más caros para alquilar son: Puerto Norte, donde un departamento de dos ambientes ronda los $33 mil y muy por debajo le siguen barrio Alberto Olmedo, dentro del cual se encuentra la zona conocida como Pichincha, con una media de $22 mil y el barrio Nuestra Señora de Lourdes, delimitado por las calles Bv. Oroño al este, Pellegrini al sur, Córdoba al norte y Vera Mújica al oeste, con una media de $21mil.

Por su parte, José Ellena dio un pantallazo general del precio de un monoambiente y de un departamento de un dormitorio en otros barrios de la ciudad que, según sostuvo, son más accesibles para los jóvenes a la hora de mudarse por primera vez.

Ránking promedio

Abasto

Monoambiente: entre $12 mil y $13 mil

Departamento 1 hab: $16 mil

Centro

Monoambiente: entre $12 mil y $14 mil

Departamento 1 hab: $16 mil a $18 mil

Barrio Martin

Monoambiente: entre $12 mil y $14 mil

Departamento 1 hab: entre $16 mil y $18 mil

República de La Sexta

Monoambiente: $9 mil

Departamento 1 hab: entre $12 mil y $13 mil

Arroyito y Alberdi

Monoambiente: $11 mil

Departamento 1 hab: entre $13 mil y $15 mil

Ellena aclaró que al momento de calcular la "media" en el precio de los alquileres se usa de referencia a inmuebles de entre diez y veinte años de antigüedad y de una calidad estándar, y agregó que cuanto más nuevo sea el edificio y más atractivo el diseño y las comodidades que ofrece más caro saldrá. "Por eso a veces uno se encuentra con valores que varían tanto", consideró.

En este sentido, hizo hincapié en que el precio final del alquiler también se ve encarecido al incluir en la actualidad los impuestos API y TGI, dado que la Ley de Alquileres dispuso que sean abonados por los locadores.

"Cuando salió esta resolución se había llegado a plantear que el TGI sea pagado mitad por el locador y mitad por el locatario ya que una parte de ese impuesto son servicios. Sin embargo, la mayoría de las inmobiliarias definimos que sea pagado en su totalidad por el dueño", señaló el referente inmobiliario.

A su vez, Marcelo Gustafsson, ex presidente de la Corporación Inmobiliaria de la ciudad señaló que otro factor que afecta al valor de los alquileres e impulsó aumentos en el mercado es la menor oferta en este segmento. De acuerdo a sus estimaciones, entre un 15% y un 20% de las casas que estaban para alquilar fueron trasladadas al segmento de ventas.

A la hora de hablar de los motivos, consideró que el principal de estos se debe a que la renta de los alquileres ha venido bajando año tras año: "En los 90 era una tasa anual del 10% y hoy están en orden del 2%".

La relación alquiler/precio en la actualidad se ubica en 2.48% anual, esto implica que se necesitan 40.3 años de alquiler para repagar la inversión de compra, según Zonaprop.

Gastos en inmobiliaria y fletes 

Entre los gastos que una persona deberá afrontar a la hora de alquilar una vivienda aparecen los del traslado de muebles. Sobre este punto, Ecos365 se contactó con la empresa AAS Mudanzas, que informó que esta operación para una sola persona hoy ronda los $10 mil pesos.

"Se calcula que se lleva dos personas para que carguen y descarguen las cosas y suelen ser tres horas de trabajo en total. Aunque hay que tener en cuenta que muchas veces es necesario subir muebles por el balcón, en este caso el valor varía teniendo en cuenta la altura y el el tipo de objeto pero un promedio por este extra son $900 más", señaló Franco, al frente de la firma.

También hay que sumar el monto correspondiente a los honorarios de la inmobiliaria, más el sellado del contrato y averiguación de garantías. En cuanto al primero, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) establece usualmente un mínimo del 5% de comisión sobre el total del contrato firmado. 

Es decir que para un contrato firmado dentro de la ley actual que contempla tres años de alquiler y tomando como ejemplo a un departamento estándar de un dormitorio con un valor de $15 mil mensuales el cálculo será: $15.000 mensuales- X 36= $540.000.- X 5% = $27.000 de honorarios.

Según señaló Ariel D’Orazio, referente de la Concejalía Popular, para muchas personas esta suma encarece en gran medida la operación de alquilar. Es por esto que el año pasado, desde la entidad se firmó un convenio con Cocir para que el inquilino pueda pagar los honorarios de la inmobiliaria en hasta tres cuotas.

"Hay inmobiliarias que ofrecen pagarlo en hasta seis cuotas o te acercan la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito. Incluso, permiten hacer efectivo el depósito luego de esos meses para no sobrecargar el ingreso, pero eso depende de cada una", precisó D'Orazio.

En cuanto a los gastos por averiguación de garantías y sellado (este último es un impuesto provincial del 0,85% sobre el monto total del contrato), Ellena indicó que ambos rondan los $7 mil pesos y que el mes de depósito no siempre se cobra, sobre todo en los casos en los que el inquilino presenta varias garantías.

Dicho todo esto, ¿cuánto dinero es necesario para comenzar una nueva vida?

Finalmente llegamos a la parte que nos interesa. Más allá de que, como bien se dijo, algunas obligaciones monetarias podrán abonarse en cuotas, el dinero a destinar para alquilar un depto de una habitación por $15 mil mensuales y teniendo que abonar depósito será: $15 mil (primer mes de alquiler) + $15 mil de depósito + $27 mil de comisión inmobiliaria + $7 mil de sellados y averiguación de garantías + $10 mil de fletes: $74 mil finales.

Comentarios