Del total de leche que produce Argentina, casi un tercio está en manos de multinacionales

El OCLA compartió el ranking de industrias lácteas correspondientes al primer semestre. En el podio hay dos multinacionales, que tienen marcada presencia. El sistema cooperativo perdió terreno en la recepción de leche

     Comentarios
     Comentarios

Por secreto estadístico, no es posible contar con la información de la DNL - SAGyP respecto a los litros recibidos por cada industria. Por defensa de la competencia tampoco se puede solicitar a las cámaras empresariales respectivas esta información. Por estos motivos, FunPEL-OCLA solicitó directamente a más de 30 empresas el volumen de leche recibida. En este sentido cabe aclarar que todos los rankings internacionales se realizan sobre la base de leche recibida y o facturación (IFCN, Rabobank, FIL/IDF, etc.).

La leche recibida es la leche comprada a productores, pooles, cooperativas y la leche propia que algunas industrias poseen. Es toda la leche que se destinará a la elaboración de productos y su comercialización, independientemente donde se procese. No se incluye la leche que alguna industria compra por cuenta de otra.

Para medir el nivel de concentración se tomó el Top 5 (cuanto reciben las 5 principales empresas). El Top 5 alcanzó en Argentina el 36,2%, cuando en el mundo lechero las cinco empresas más grandes procesan normalmente más del 80% de la producción total de leche.

La principal empresa en Argentina recibió el 12,5% de la leche total, ese valor en los principales países lecheros mundiales está en el rango del 25 al 90%. A mediados de los años 90 en Argentina la empresa N°1 del ranking recibía el 23% y el Top 5 el 55%.

El sistema cooperativo en materia de recepción de leche representa hoy menos del 5%, cuando en el año 1994 recibía el 35% de la leche del país (casi el 50% de la leche en los principales países lecheros del mundo la manejan las cooperativas). Cabe acotar que, como sector de Producción Primaria, las Cooperativas concentran en Argentina alrededor de un tercio de la producción total de leche.

Las cifras mencionadas en el informe evidencian una gran atomización en el recibo/procesamiento de leche en Argentina, que se ha acrecentado después de los 90 y que en los últimos años se mantiene.

Multinacionales

Dentro de las 20 principales industrias, algo más del 40% de la producción recibida está en manos de empresas multinacionales (con sus casas matrices en otros países) y del total de la producción nacional, alrededor del 28% es recibido y procesado por empresas multinacionales.

Variación en la leche procesada

En el período analizado la producción total de Argentina alcanzó los 10.669,2 millones de litros de leche que implica una reducción del 7,5% respecto a igual período del año anterior (-7,8% en promedio diario por tener 2023/24 366 días).

La producción de leche de las empresas consideradas en la muestra del ranking descendió un 8,1% aunque puede verse la gran dispersión en las variaciones interanuales entre las mismas (de +30,3% a -19,1%). La producción total país estimada por la DNL-SAGyP disminuyó un 7,8%, con lo que puede deducirse que las empresas fuera del ranking (38,4% del total) cayeran en su recibo en un 7,3% en el año, lo cual implicaría una traslación de leche de las empresas MyGEs a las empresas más grandes al sector PyMEs o una mayor caída de la producción en las empresas más grandes (por producción individual, por menos tambos debido a cese de actividad o por menos vacas en los tambos que continuaron).

Comentarios