Desde Rosario, crean mochilas recicladas con paneles solares para cargar dispositivos

Reciclan materiales como plásticos y cuero para crear diferentes líneas de mochilas que incluyen paneles solares con entrada USB para la carga de artefactos

     Comentarios
     Comentarios

Ecomond es una pyme rosarina que trabaja sobre el concepto de economía circular para crear diferentes líneas de mochilas a partir del reciclado de materiales como plástico y el uso de cuero biodegradable. Pero a su vez, cada unidad viene con un panel solar incorporado con entrada USB para carga de diferentes dispositivos electrónicos, colaborando en el uso de las llamadas "energías limpias".

Los emprendedores detrás del proyecto son un grupo de jóvenes que trabajan desde la ONG, Human Hands, que busca generar acciones de impacto social, humanitario y sustentables. Desde su sede ubicada en Boulevard Oroño al 3500 se confeccionan las mochilas que luego se venden a partir de las redes sociales de la marca, aunque la meta es ampliar su llegada a locales de la ciudad con foco en la sustentabilidad.

Ecos365 dialogó con Guillermina Rava, licenciada en Relaciones Internacionales y creadora del proyecto, quien contó sobre el surgimiento del mismo y los ejes principales sobre los cuales se basan a la hora de encarar su fabricación y venta al público.

"Tiempo atrás, me anoté en un Máster de Innovación Ambiental y al fin del cursado con mi pareja ya veníamos desarrollando diferentes prototipos de bolsos con plástico reciclado. La idea fue escalando y empezamos a crear diferentes diseños", contó Rava, quien a su vez es cofundadora de Human Hands y participa activamente de la misma.


 

Fue desde las instalaciones y junto a un equipo de emprendedores de la ONG, que la iniciativa tomó vuelo. Actualmente diez personas colaboran en la misma, ya sea desde su proceso de fabricación como desde la parte de comunicación, dando a conocer las diferentes líneas de mochilas que producen y la filosofía detrás de la marca.

"Ecomond es un proyecto de doble impacto, social y medioambiental que surge para solventar un porcentaje de los talleres que damos desde Human Hands en barrios vulnerables como, por ejemplo, en Villa Banana. En diciembre hicimos una campaña en la cual les enseñamos a las mujeres de esa comunidad a desarrollar plásticos reciclados y queremos también encarar un curso de marroquinería, un sector donde actualmente hay oferta laboral y hace falta capacitación", explicó Rava.

Es decir que parte de los ingresos que perciben por su venta son invertidos para capacitar a personas humildes en los valores que pregona la ONG. A su vez, la intención es darle trabajo a las mismas desde la marca para que puedan desempeñarse tras haber pasado por los talleres de oficios y de reinserción laboral de la organización

Upcycling

En cuanto a la obtención de insumos para fabricar las mochilas, la emprendedora contó que realizan campañas de colecta desde las redes de Human Hands. En general, se pide a la comunidad que done bolsas de plástico y materiales a base de polipropileno que luego son usados para la confección. También reciben envoltorios de comida para perro que son donados por distintas veterinarias, los cuales al ser más resistentes y gruesos les permiten crear las estructuras para cada modelo.

En cuanto a la idea de integrar paneles solares, Rava destacó que fue en pos de incentivar el uso de energías renovables como lo es, en este caso, el sol. En este sentido, contó que se pusieron en contacto con diferentes proveedores para sumarlos al diseño, hasta que encontraron uno que trabajaba paneles solares con batería integrada, con quien finalmente establecieron un acuerdo.

Modelo de mochila Ecomond con panel solar incluído.
 

"El usuario termina teniendo dos opciones, o pone la mochila con el panel apuntando al sol unas tres horas y el dispositivo anexado para cargar la batería en el momento o ubica el panel solo para que cargue por su cuenta y usa la energía almacenada dentro del mismo para otra ocasión. Esto último te permite cargar el aparato aunque no haya luz solar", explicó la emprendedora.

De hecho, la ONG cuenta con un programa llamado "Luz para mi Barrio" donde enseñan a las personas sobre energías renovables y los beneficio de su uso. En este marco, es que los emprendedores se plantean a futuro la posibilidad de brindar un taller para enseñar a fabricarlos, aunque su etapa aún es incipiente.

A su vez Rava contó que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se interesó por el emprendimiento y que fueron invitados a participar de eventos organizados desde su Observatorio Ambiental. Ya participaron con las mochilas de una feria organizada por ellos para difundir proyectos sustentable y la idea es continuar coordinando acciones en conjunto.

Emprendedoras de Ecomond junto al rector de la UNR, Franco Bartolacci.
 

Comentarios