La Administración Provincial de Impuestos (API) informó el calendario impositivo de 2023. Como ocurre habitualmente los primeros vencimientos pasaron para febrero, incluso los tributos de emisión como los Inmobiliarios y Patente.
El calendario fue oficializado en la resolución 032/22, firmada por el administrador provincial, Martín Ávalos. Allí se indica que el 22 de febrero será la fecha indicada para el vencimiento de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural y de la Patente única de Vehículos, así como también el pago anual con descuento.
En ese sentido se estableció que el impuesto mínimo para los inmuebles ubicados en zona rural pasará de 2.520 pesos a 4.082 pesos. En tanto que para los inmuebles del resto del territorio, de 1.130 pesos a 1.830 pesos. En el caso de los Ingresos Brutos se incrementó de 140 millones a 227 millones de pesos el monto hasta el cual se encuentran exentas las actividades industriales en general de empresas. Son exceptuados los ingresos que provengan del expendio de productos de propia elaboración directamente al público consumidor, la actividad industrial desarrollada bajo la modalidad de fasón y la actividad de transformación de cereales y oleaginosas.
Además se incorporó como exenta a la producción primaria en tanto la explotación se encuentre ubicada en la provincia de Santa Fe y modificó los importes correspondientes a 'ingresos mínimos' para las distintas actividades. Del mismo modo se cambió el monto a partir del cual se aplican las diferentes alícuotas para las operaciones efectuadas por los bancos y entidades financieras. Será del 5,5 por ciento cuando el total de la suma del haber de las cuentas de resultados resulte inferior o igual a 18 mil millones de pesos y el 7 por ciento cuando la suma citada resulte superior.
Tanto para contribuyentes del régimen de convenio multilateral como los no comprendidos en él tendrán doce vencimientos a partir del 15 de febrero. Los contribuyentes del Régimen Simplificado que opten por un solo pago anual lo podrán ingresar hasta el 31 de enero. La Ley vigente incrementó a 8.281.000 pesos el monto máximo de ingresos brutos totales obtenidos en el período fiscal 2022 para poder adherir al Régimen Tributario Simplificado.
Modalidades de pago
Aquellos que deseen optar por la alternativa anual gozarán de la reducción del 35 por ciento sobre el monto total. En tanto para quienes opten por el pago en cuotas, en las fechas de vencimiento establecidas para los respectivos períodos fiscales desde el 2023, adhiriendo al sistema bancario de débito automático en caja de ahorro o cuenta corriente, se fija una bonificación sobre el importe de cada cuota del 25 por ciento.
Fechas de vencimiento
Los dos tributos tienen fijadas las posibilidad de abonarse en seis veces. Los vencimientos fijados serán el 22 de febrero (primera cuota); 17 de abril (segunda cuota); 15 de junio (tercera cuota); 17 de agosto (cuarta cuota); 17 de octubre (quinta cuota) y 18 de diciembre (sexta cuota).
Para el caso del Inmobiliario Rural se determinaron el 22 de febrero (primera cuota); 13 de marzo (segunda cuota); 15 de mayo (tercera cuota); 17 de julio (cuarta cuota); 18 de septiembre (quinta cuota) y 16 de noviembre (sexta cuota).
En el caso de las Patentes se indicó al 22 de febrero (primera cuota); el 17 de abril (segunda cuota o cuota única para vehículos de más de 15 años de antigüedad); 15 de junio (tercera cuota); 18 de septiembre (cuarta cuota); 16 de noviembre (quinta cuota) y 18 de diciembre (sexta cuota).
En tanto que para el Impuesto a las embarcaciones deportivas o de recreación las fechas determinadas fueron el 20 de octubre para la cuota anticipo y el 18 de diciembre para la cuota saldo.

Comentarios