“La unión hace la fuerza”, dice un popular y viejo refrán de nuestra cultura que parecen haber replicado al pie de la letra barrios de las ciudades de Roldán y Funes. Frente a problemas derivados de la pandemia, distintos grupos de vecinos llevaron adelante iniciativas que tratan de buscarle la vuelta al contexto actual, impulsando la solidaridad hacia adentro.
La imposibilidad para muchos sectores de poder trabajar con el inicio de la cuarentena fue el puntapié para decidieran crear grupos de compra y venta. La idea era simple: ayudarse entre las personas del barrio, ya sea comprándole productos a quienes tenían emprendimientos u ofreciendo una vía para que se pudieran vender toda clase de objetos que permitieran a las familias hacerse de un ingreso extra.
Pero iniciativas de este tipo no solo aparecen por problemas económicos, sino también como una forma de generar lazos entre vecinos y como forma de resolver problemas derivados de la pandemia y la cuarentena. Así fue para distintos barrios cerrados de Funes como el country Kentucky y San Sebastián que encontraron en los grupos de WhatsApp el medio para mantenerse conectados.
Ferias en Roldán
Punta Chacra es un barrio de Roldán en el cual suelen instalarse familias y personas que buscan estar rodeados de gran cantidad de espacios verdes y un ambiente tranquilo, dado que se encuentra alejado del centro. Fernanda, vecina del barrio, contó a Ecos365 que cuando se decretó la cuarentena en todo el país, con feriantes de la zona decidieron armar un grupo de WhatsApp para empezar a promocionar sus productos y servicios.
"La cuarentena nos cortó un montón de actividades comerciales y la posibilidad de participar en ferias así que arrancamos con este grupo. Al principio éramos pocos, pero empezamos a conocer a la gente que vivía en el barrio, las cosas que hacían y a apoyarnos entre todos. Ahora después de varios meses somos un montón y no solo de Roldán, hay gente de Rosario y Funes que se fue sumando", señaló Fernanda.
Pero la creatividad para buscar formas de enfrentar la pandemia fue creciendo a lo largo del tiempo hasta llegar a organizar ferias en el barrio. Según contó la emprendedora, en sintonía con la flexibilización de la cuarentena por parte del Gobierno provincial, vecinos del barrio fueron abriendo las puertas de su casa para mostrar sus fabricaciones.
Esto le dio la idea de realizar un evento que englobe a todos los emprendimientos del lugar y así nació Ruta de Feria, con emprendedores que se pusieron de acuerdo en un día y un horario para exhibir sus productos en las puertas o jardines delanteros de sus casas. La primera feria se hizo el 11 de octubre y se llegaron a hacer dos ediciones más, la última el pasado domingo 15 de noviembre.
"Se llama ruta de feria porque diseñamos un mapa en el que figuran señalizadas las calles donde hay emprendimientos, así las personas que vienen se orientan y saben por dónde moverse. En cada edición se van sumando más personas, ahora somos alrededor de quince emprendedores pero la idea es que esta iniciativa pueda empezar a replicarse en otros barrios de Roldán, de hecho, ya nos escribieron personas interesadas" contó Fernanda.
Una idea similar tuvieron los vecinos del barrio Los Aromos en dicha localidad, que vieron en las ferias en casas la posibilidad de potenciar la llegada de sus emprendimientos al público. Valeria participa de la vecinal del barrio y contó a Ecos365 cómo iniciaron esta movida que ya tuvo dos ediciones en noviembre y que planean agrandar de cara a las fiestas navideñas.
"En junio se armó un grupo de WhatsApp que fue muy útil para empezar a publicar todo lo que había para vender en el barrio. Cuando Punta Chacra hizo la primera feria, desde la vecinal me ofrecieron organizar algo similar en el barrio y ayudarnos en toda la parte de logística y difusión", señaló Valeria, quien trabaja en un hospital en Rosario y en su tiempo libre vende ollas de la marca Essen.
Basándose en la misma idea de generar una ruta de recorridos por el barrio, desde Los Aromos diseñaron un mapa para la primera edición de la feria que se celebró el domingo ocho de noviembre. El mismo mapa se volvió a realizar para la segunda edición que también tuvo lugar el pasado domingo 15 de noviembre. Según contó la emprendedora, no pusieron la dirección exacta de cada participante, sino la altura y la cuadra donde se encuentran por motivos de seguridad. A su vez los emprendimientos están señalizados por color según el rubro.
"A todos nos viene bien tener este ingreso y calculamos que a medida que se vayan liberando las restricciones va a venir más gente. Me parece una buena propuesta porque ayuda a la situación en la que estamos y propone una actividad de esparcimiento para el público. La idea es hacer una gran feria navideña el 20 de diciembre y que se sumen otros barrios", destacó Valeria.
Generar redes de apoyo
En Funes también aparecieron con fuerza los grupos de WhatsApp. En el caso del country Kentucky, fue la forma que encontraron de conectarse y apoyarse entre vecinos frente a un momento delicado y de tanta incertidumbre como se vivió al comienzo de la pandemia. Zulma, residente de Kentucky, contó a Ecos365 que de un grupo general que armaron en abril, se fueron desprendiendo subgrupos de acuerdo a inquietudes o intereses específicos que surgían.
"En el country son como 600 casas y no teníamos un grupo que nos reuniera a todos, pero con esto de la cuarentena surgió la idea de crear uno. De a poco algunos vecinos lo fueron usando para dar a conocer objetos o productos que vendían, pero algunos no estuvieron de acuerdo con que se publicara información de ese tipo y entonces decidimos armar grupos paralelos", contó Zulma.
Hoy en día, el barrio tiene alrededor de 16 grupos que van desde venta de objetos usados, hasta uno para emergencias, otro para temas referidos a mejoras en el barrio, temas de transporte y servicios, entre otros. La idea fue organizar todas las comunicaciones que iban surgiendo para que de las mismas participaran aquellos que realmente tuvieran interés en el tema.
Si bien los residentes del barrio Kentucky tienen sus situaciones económicas en líneas generales afianzadas, la mujer destacó que en algunos casos los grupos también sirvieron para alivianar la presión que tenía algunos vecinos, dueños de negocios, que debieron cerrar sus puertas al comenzar la pandemia. También para apoyar a aquellas personas que contaban con sus propios emprendimientos o los iniciaron durante estos meses.
"Muchos de los que tenían locales en el centro comenzaron a vender productos a través de los grupos y sirvió mucho para empezar a comprarle a emprendedores del barrio. También con todo el tema de la pandemia y los miedos, y dado que estamos en un lugar muy grande donde las ambulancias tardan en llegar, sirvió mucho el grupo con vecinos médicos para poder hacerles consultas y pedidos", consideró Zulma.
Pero esta iniciativa se fue replicando en distintas partes de Funes, como en los barrios privados San Sebastián y San Marino, e incluso llegando a los barrios Aldea y San Eduardo, en los límites con Fisherton. De hecho, la vecina del Kentucky señaló que las ventas traspasaron las fronteras del country y se hicieron negocios con personas que viven en otras zonas.
El próximo paso es organizar una gran feria en Kentucky para que participen emprendedores que quieran montar sus propios puestos en el jardín de sus casas. Según Zulma, va a ser un evento chico, entre los mismos residentes, y definirán la fecha en los próximos días: "al final un hecho preocupante como una pandemia, terminó haciendo que todos los que estábamos adentro en nuestras casas nos quisiéramos conectar más con la vida de los otros, ahora nos saludamos con un montón de vecinos, sabemos qué hacen, eso antes no pasaba", concluyó.

Comentarios