Después de la "fiebre mundialista", Argentina reabre su embajada en Bangladesh

Fue el país que más apoyo a la "Scaloneta" durante la competencia en Qatar, pero además viene fortaleciéndose la relación bilateral de la mano de la agroindustria. ¿Qué se exporta hacia allí?

     Comentarios
     Comentarios

Este lunes se concretará la apertura de la nueva embajada argentina en Bangladesh. El evento contará con la presencia del canciller Santiago Cafiero, siendo la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a esa Nación.

Argentina fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Bangladesh, declarada en marzo de 1971. El presidente Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973. La embajada se abrió en la ciudad de Dacca en enero de 1974 y fue cerrada cuatro años después por decisión de la última dictadura cívico-militar.

La iniciativa constituye un hecho de gran significación geopolítica para nuestro país, ya que Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático y es el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes.

Con la apertura de la nueva Embajada en Dacca y de su sección consular, Argentina busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí. Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

Fútbol y campo

La “fiebre argentina” desatada en Bangladesh durante la última copa del mundo, con un fanatismo inusitado por parte de su población hacia “la Scaloneta”, mucho tuvo que ver con la decisión de oficial de reabrir la embajada.

Pero además del fútbol, hay otra relación que une al ignoto país y Argentina. En este caso, la relación viene de la mano del agro, teniendo en cuenta la capacidad exportadora que ostenta la agroindustria argentina, con llegada a prácticamente todo el Planeta.

En el caso de Bangladesh, en 2022 Argentina ya exportó productos agroindustriales por más de u$s 634 millones. Entre la mercadería que se comercializa pueden mencionarse aceite y harina de soja, leche, trigo y algodón.

Comentarios