Dólar vino: Massa anunció que habrá una divisa diferencial para exportadores

El ministro de Economía aprovechó la Fiesta la Vendimia para anunciar que regirá un dólar diferencial para el sector a partir del 1° de abril

     Comentarios
     Comentarios

A la interminable lista de divisas con diferentes precios que tiene la República Argentina debido al cepo cambiario, se suma un nombre más: el dólar vino. Y es que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anticipó en la Fiesta de la Vendimia que se viene un dólar diferencial para las exportaciones vitivinícolas, similar a lo que sucedió con los exportadores de soja.

El ministro anticipó que habrá medidas similares para otras economías regionales. Hay que recordar que buena parte de la producción agropecuaria argentina se encuentra afectada por la sequía.

“El año pasado intentamos con un sector de la economía poner en marcha un programa de fortalecimiento exportador, con muy buenos resultados para las reservas argentinas y para los sectores productivos y económicos del núcleo centro”, señaló, en primer lugar, el ministro, en referencia al dólar soja.

“A partir del primero de abril, así como pusimos en marcha un mecanismo para ese complejo agroindustrial, hoy vamos a acompañarlo con un mecanismo para todas las economías regionales, arrancando con la vitivinicultura”, anunció el funcionario.

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, “la medida apunta a fortalecer competitividad exportadora, ganar mercados y consolidar el crecimiento y desarrollo productivo de quienes generan 330 mil puestos de trabajo en Argentina como son las economías regionales”.

Riesgos de la medida

El principal problema que tiene esta medida es que el Banco Central tiene que emitir más pesos para comprar esos dólares, como sucedió con el dólar soja. Además, estas medidas se suelen plantear de forma temporal, pero una vez que el exportador se acostumbra al precio diferencial tiene incentivos para esperar que se reactive el mecanismo.

El economista Fernando Marull, de la consultora FMyA.com.ar señaló a Bloomberg en Línea que si esta medida se extendiera a todas las economías regionales incluiría un bloque exportador de u$s 5.000 millones.

Más anuncios de Massa

Estos fueron algunos de los anticipos de Massa en su discurso:  

-En 2023, para la cosecha y acarreo de esta vendimia se aportarán fondos para subsidiar tasa en conjunto con la provincia de Mendoza para una línea de crédito de $10.000 millones, que se suman a la línea de $3.000 millones de la vendimia pasada. Es un pago único a 300 días.

-Está operativa la línea en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de inversión productiva, para productores afectados por la helada, a 30 meses de plazo con tasa fija subsidiada en pesos, y 18 meses de gracia. El sostenimiento del empleo también se ha tenido en cuenta, por eso la instrumentación de REPRO, que ya están aprobados, y han comenzado a liquidarse.

-Se pondrá en marcha el PROVIAR II para el cual que el BID ya ha aprobado un financiamiento de u$s 40 millones y contará con un aporte nacional equivalente a u$s 10 millones, con tres componentes: Innovación Tecnológica y Organizacional para la Producción Vitícola, Apoyo para la Comercialización de Pequeños y Medianos Establecimientos Vitivinícola y Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y mujeres.

-Se sigue potenciando el ENOTURISMO, con una inversión de $300 millones para 2023, con el objetivo de desarrollar un efecto multiplicador sobre la economía local, además de fomentar el consumo de productos los productos regionales y el arraigo en los distintos territorios.

Comentarios