Economía 2022: empresarios son menos pesimistas pero no piensan subir inversiones

Una encuesta a ejecutivos de IDEA reveló que las ventas volvieron a ser positivas luego de dos años. Pero la recuperación se afronta con más uso de capacidad instalada

     Comentarios
     Comentarios

Luego de dos años el balance de las ventas vuelve a ser positivo y estos signos de reactivación reducen el pesimismo sobre el futuro de la economía, cuyos resultados empiezan a coincidir con las expectativas de los empresarios. Sin embargo esta recuperación se afronta con mayor uso de la capacidad instalada, sosteniéndose en bajos niveles la inversión proyectada para el 2022 y el saldo neto de empleo sigue siendo negativo.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio que D’Alessio Irol realizó para Idea a 250 ejecutivos de compañías entre el 16 y el 29 de noviembre. Un dato relevante que destacaron los autores de la encuesta es la gran dispersión de opiniones y realidades según el sector al que se consulte, y que en muchos casos lleva a que su realidad micro condicione su visión macro.

En lo que hubo una coincidencia fue en que la reapertura de actividades y el consumo pospuesto apuntalaron la reactivación económica, y como las expectativas eran muy moderadas, la brecha entre lo que se esperaba y lo que realmente ocurrió cayó a valores mínimos. Ya sobre el cierre de 2021, se detecta una leve mejora tanto en expectativas como en la realidad.

La recuperación fue sobre todo en precios (26%), pero también en unidades (10 puntos), y aunque se destacó una mejora de las exportaciones, las importaciones están subiendo diez puntos por encima. La inversión mejoró, pero sigue en mínimos históricos, habiendo pasado de -22 a -14 entre junio y noviembre de 2021, implicando menos de 10 puntos de inversión del producto, número que se sostendrá en 2022.

El empleo sigue teniendo una tasa neta negativa, aunque bajó de -16 a -14, y esto puede tener que ver con el creciente reclamo de empresarios para que se avance con cambios en el marco normativo e incentivos en el marco laboral. No obstante, el factor que tendría el mayor impacto positivo sobre la economía sería una reducción del déficit fiscal, según la encuesta.

Para que haya más inversiones, haría falta más estabilidad institucional, revisión del marco laboral, revisión del marco impositivo, financiamiento a largo plazo e incentivos fiscales. El problema es que, aunque los números son mejores, persiste la creencia de que la rentabilidad se verá reducida (pasó de -39 a -34). Otros dos datos significativos de la encuesta: el 63% mantiene un esquema de trabajo híbrido con algunos días de teletrabajo (igual número que en julio) y la retención de talentos será el principal desafío interno para el 2022.

Comentarios