El Aeropuerto negocia sumar más destinos: ¿hacia dónde se puede viajar hoy y a qué precios?

Por la pandemia, la terminal aérea de Rosario perdió ciertas aerolíneas, pero ya están en diálogo para lograr su retorno y se esperan novedades de cara a la temporada de verano

     Comentarios
     Comentarios

Sin dudas la pandemia golpeó con fuerza a casi todos los sectores laborales y si bien algunos lograron implementar estrategias para seguir en pie y rebuscárselas frente a un contexto novedoso, otros vieron mermada casi por completo su actividad. Este es el caso del sector turístico que entró en un parate al decretarse la cuarentena y verse cerradas las fronteras en la mayoría de los países, lo que imposibilitaba el ingreso y egreso de vuelos.

Incluso desde antes de iniciada la pandemia, el Aeropuerto de Rosario había comenzado a perder aerolíneas y este fenómeno se profundizó con su llegada. Dos de estas fueron las low cost Fly Bondi y Jet Smart. Esta última, que comenzó a operar en el 2019 a Iguazú y Mendoza, discontinuó esos destinos previo a decretarse la cuarentena.

Sin embargo, reanudó sus operaciones a finales del 2020 manteniendo dos frecuencias semanales de Rosario a Neuquén, destino clave por encontrarse allí el yacimiento petrolífero Vaca Muerta. Sin embargo, por el impacto de nuevas medidas de cierre en el 2021 y una baja en la demanda de pasajes volvió a emprender la retirada.

"Fly Bondi se retiró antes de la pandemia porque ellos decían que las rutas no alcanzaban la rentabilidad que estaban buscando y en el caso de Jetsmart, ellos volvieron con la ruta Rosario-Neuquén pero la cantidad de personas que volaban no eran las que la compañía requería para mantener operativo el vuelo. Es que antes de la pandemia viajaba mucha gente y después de desatada muchos encuentros pasaron a ser virtuales", señaló Cecilia Gabenara Boero, prensa del Aeropuerto.

Otras aerolíneas que partieron a lo largo de estos años fueron Latam, Avianca, Gol y Copa. Sin embargo, estas dos últimas retomaron operaciones que se mantienen al día de hoy. En el caso de Copa, los vuelos a Panamá salen desde la terminal aérea local de lunes a domingo, mientras que Gol volverá a operar a partir del 28 de noviembre con tres frecuencias los miércoles, viernes y domingo a Río de Janeiro y San Pablo los lunes, miércoles y viernes.

"Tenemos el anuncio oficializado y habilitada la venta de lo que es Río de Janeiro con Gol y la novedad de hacer Rosario-San Pablo y el enlace que tiene esa ciudad para toda la conectividad interna de Brasil o bien con las empresas asociadas que tiene la compañía aérea para poder volar más allá de Brasil", explicó Gabenara

Pero entonces, ¿cómo se compone actualmente la oferta y las frecuencias de vuelo desde el Aeropuerto Islas Malvinas hacia dentro y fuera de Argentina? A continuación, una grilla con horarios:

DESTINOS Y FRECUENCIAS ACTUALES NACIONALES (todas operadas por Aerolíneas Argentinas)

Aeroparque
De Lunes a Domingos

Promedio de pasaje para temporada de verano: entre $15 mil y $20 mil

Bariloche
Martes, miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos

Promedio de pasaje: entre $40 mil y $60 mil

Mendoza
Lunes, Miércoles, Viernes, Domingos

Promedio de pasaje: entre $30 mil y $50 mil

Iguazú
Lunes, Martes, Jueves, Domingos

Promedio de pasaje: entre $40 mil y $60 mil

Salta
Martes, Jueves, Viernes, Sábados

Promedio de pasaje: entre $35 mil y $50 mil

DESTINOS Y FRECUENCIAS ACTUALES INTERNACIONALES

Panamá (operada por Copa)
De lunes a domingos

Promedio de pasaje para temporada de verano: entre u$s 1500 y u$s 1700

RUTAS A INCORPORAR
A partir del 28 de noviembre con Gol

Rio de Janeiro: miércoles, Viernes y Domingos

Promedio de pasaje para temporada de verano: desde los $90 mil

San Pablo: Lunes, Miércoles y viernes

Promedio de pasajes para temporada de verano: desde los $70 mil

Claudio Manibesa, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), consideró que, ya terminado el PreViaje 3, el viajero que aún no sacó su pasaje debería considerar hacerlo para los meses de verano en adelante si quiere encontrar buenos precios.

Esto, debido a que el programa del Gobierno incluye los meses de octubre y noviembre y principios de diciembre, por lo que muchos vuelos ya están ocupados por pasajeros que decidieron aprovechar la promoción. "La recomendación es que si están pensando en viajar ya opten por la época de vacaciones de verano", subrayó el titular de ARAV.

Las aerolíneas que negocian sumar

Gabenara señaló que "permanentemente" se encuentran en contacto con aerolíneas para poder agrandar la oferta de destinos desde el Aeropuerto de Rosario. En este sentido, hizo hincapié en el pedido realizado a Aerolíneas Argentina para que pueda volar hacia nuevas ciudades del país.

Algunos de los destinos que más interesan a las agencias de viaje de cara a este verano son las conexiones Rosario-Mar del Plata o la ruta Rosario-Punta del Este. Gabenara precisó que la compañía está analizando sumar nuevos destinos pero que ninguno está confirmado y que, en todo caso, "vamos a dejar que sean ellos los que lo anuncien".

Sobre este punto, Manibesa añadió que mantuvieron hace poco tiempo una reunión con autoridades del Aeropuerto, donde también se hicieron presentes directivos de Aerolíneas Argentinas y funcionarios del gobierno local como el Secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti y la Subsecretaria de Turismo y Deporte de Rosario, Alejandra Mattheus.

El Aeropuerto Islas Malvinas estuvo sin actividad aérea durante nueve meses por la pandemia.
 

"Le manifestamos que necesitamos más compañías aéreas y más vuelos. El comentario que le hicimos desde las Agencias es que la gente pide más vuelos hacia el exterior desde Rosario. Pospandemia hoy nos quedan pocas aerolíneas, si bien recuperamos ritmo a nivel nacional, el segundo escalón que nos cuesta recuperar es la conectividad con el resto del mundo y nos gustarían que vuelvan las firmas que operaban antes", sostuvo Manibesa.

En este sentido, Gabenara indicó que uno de los pedidos que se le hizo a las low cost Fly Bondi y JetSmart es la posibilidad de operar vuelos a un destino en auge como hoy en día es Paraguay. Esto debido a la cantidad de empresarios interesados en viajar al país limítrofe por las oportunidades de negocios e inversión que presenta. De hecho, el Gobierno provincial viene de concretar una misión comercial con empresas regionales que establecieron contactos para comenzar a exportar a dicho territorio.

"Entendemos que hay una demanda para ese destino y las empresas están evaluando los costos y la rentabilidad que les puede generar", sostuvo Gabenara. Además agregó que otras firmas con las que mantuvieron contacto son: Amaszonas (actual Paranair), también para operar la ruta Rosario-Paraguay y con AirEuropa, que actualmente tiene una conexión de Asunción a Europa y a quien llegaron con el pedido concreto de evaluar una posible salida desde Rosario a Asunción para luego partir hacia diferentes destinos del viejo continente.

"Nosotros siempre sabemos que necesitamos conexión con Caribe y Estados Unidos que es una demanda fuerte que hay siempre, pero somos conscientes de que con Europa también está latente. No es fácil conseguir operadores que presten el servicio, son muchas variables a analizar para operar desde la terminal", indicó la referente del Aeropuerto y agregó que también buscan que Rosario sea una puerta de ingreso para extranjeros que visitan el país.

En cuanto al nivel de viajes, Manibesa indicó que se recuperó una demanda sostenida en destinos nacionales, impulsada por programas como el PreViaje y que seguramente este verano mejorará el nivel de viajes al exterior ya que los países dejaron de pedir determinados requisitos para permitir el ingreso de viajeros.

"Hay muchos operadores locales del sector que ya tomaron compromisos en contratar de antemano lugares en los aviones para vender a pasajeros o a las agencias con rutas al Caribe, desde Rosario o desde el mismo Ezeiza", detalló.

Por su parte, Gabenara aportó que el último número que manejan desde el Aeropuerto en referencia a los pasajeros que se movilizaron o arribaron a Rosario en agosto, tanto de ciudades de Argentina como del exterior, es de 45 mil en todo el mes. Esto refleja un movimiento bastante consolidado aunque todavía lejos de los números que se manejaban en el 2019, prepandemia, que según destacó eran de entre 60 y 65 mil pasajeros mensuales.

"El nivel de ocupación de aeronaves en destinos de cabotaje estuvo más que bien, entre el 80% y el 100%, esto quiere decir que tenemos que seguir sumando más vuelos para captar más pasajeros. Lo que hay refleja un muy buen nivel de ocupación así que ahora trabajamos en ampliar la oferta", señaló Gabenara

Obras en el Aeropuerto

Hay dos obras en la terminal aérea que avanzan a buen ritmo. Una de ella es la instalación del Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (Approach Lighting System Full), la cual está próxima a terminarse. Se trata de una secuencia de luces que se ubica sobre el extremo de pista y determina dónde está ubicada la misma, mejorando los márgenes de visibilidad para que puedan aterrizar o despegar las aeronaves.

"Es muy útil para los días de niebla donde hay reducción de visibilidad ya que con esa asistencia lumínica se pueden realizar un mayor número de vuelos", explicó la referente del Aeropuerto.

Avances en la terminal "flexible", nuevo espacio al lado del edificio principal del Aeropuerto.
 

Por otro lado, lo que sigue en el ritmo de obra es la terminal "flexible" que se construye al lado del edificio actual e implica una ampliación en servicios del Aeropuerto para los pasajeros, con la construcción de nuevas salas de embarque y la ubicación de dos mangas, es decir, las pasarelas de embarque. Ya se llegó a un 85% de avance en los trabajos de la estructura metálica, lo que implica fabricación y montaje de la misma.

"Vamos a seguir con la colocación de vidrios y todo lo que son los detalles del interior y se estima que para mediados del año que viene ese espacio ya pueda ser utilizado por los viajeros", apuntó Gabenara.

Cantidad de vuelos dentro y fuera de Argentina

Según estadísticas publicadas por la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac) en los primeros ocho meses del 2019, el año previo a la crisis del Covid-19, hubo 100.009 vuelos dentro del país.

Este año, durante el mismo período, se registraron apenas 74.904 vuelos. Eso significa que de punta a punta se dejaron de hacer 25.105 viajes de cabotaje (caída del 25%). De acuerdo a los detalles estadísticos, la cantidad de pasajeros que tomaron vuelos internos se redujo de 10,6 millones a 8,45 millones durante el período analizado (20% de baja).

En lo que refiere a conectividad internacional, el último informe de Anac señala que entre enero y agosto de este año Argentina fue origen o destino de 33.653 vuelos internacionales y transportó a 4,8 millones de pasajeros desde o hacia el exterior. En 2019, en cambio, se registraron 64.047 vuelos y 9,9 millones de pasajeros. De estas cifras se desprende que la actividad aérea al exterior se redujo prácticamente a la mitad.

Comentarios