El BCRA y otra polémica: quienes vendieron con el dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios

La institución determinó que no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera.

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que aquellos productores que hayan vendido su mercadería con el renombrado “Dólar soja”,  bajo un tipo de cambio de 200 pesos, no podrán acceder al mercado de cambio en ninguna de las múltiples variantes que funcionan en la Argentina. Esto es, ni a través de las modalidades financieras (dólar MEP o “contado con liquidación”) ni del “dólar solidario”. Ni siquiera podrán efectuar la compra de divisas para “ayuda familiar”.

Mediante un comunicado, la institución indicó: “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”. La disposición entrará en vigencia desde este martes.

No es la primera vez que el BCRA dispuso una medida que perjudica a los productores. Hace 10 días determinó una fuerte suba de la tasa para los que no vendan soja.

Cabe remarcar que, de acuerdo con lo registrado en SIO Granos, entre el 5 y el 18 de septiembre se hicieron negocios finales por un total de 7.972.095 toneladas, de las cuales 5,36 millones corresponden a contratos nuevos, y 2,23 a operaciones de fijación de precios. Se excluye del cómputo del volumen de operaciones las anulaciones y las anulaciones de fijación, y se consideran sólo las transacciones “finales”.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario hace unos días elaboraron un informe para poner sobre la mesa los números generados a partir de la implementación del programa. En base al volumen de ventas externas declaradas desde el 5/9 al 15/9, y considerando los precios FOB oficiales, el valor de las ventas declaradas al exterior ascendió a US$ 2.344 millones, y el aporte en concepto de derechos de exportación al Estado Nacional a US$ 774 millones, habida cuenta que la alícuota de derechos de exportación los tres productos mencionados es de 33% sobre el valor FOB. A un contravalor de $ 200 por dólar, equivale a $ 154.704 millones de pesos.

Comentarios