El Consejo del Salario define nuevo aumento: a cuánto podría subir el haber mínimo

El encuentro empezará este martes a las 16 y esperan llegar a un acuerdo para fijar el nuevo haber mínimo, que actualmente alcanza un valor de $69.500

     Comentarios
     Comentarios

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS) -compuesto por 32 integrantes, 16 gremiales y 16 por las empleadoras, se reunirá este martes para fijar el nuevo haber mínimo, que actualmente alcanza un valor de $69.500. Dicho encuentro tendrá lugar por videoconferencia, como en sus últimas ediciones, desde las 16. En la previa de la jornada debatirán las comisiones técnicas.

Con base en el Ministerio de Trabajo, se espera un acuerdo por seis meses con un aumento que alcance el 40 por ciento. Si se concreta esta suba, el básico se acercaría a los 100.000 pesos, que impactan en los ingresos de los trabajadores no registrados y en los planes sociales.

Su definición impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, Acompañar o las Becas Progresar. De acuerdo a la última modificación de noviembre una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $ 11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $37.336, como valores de referencia.

En el contexto de la reunión, las organizaciones piqueteras de izquierda se movilizarán al Ministerio de Trabajo para reclamar un efectivo aumento del salario mínimo. Pidieron un "salario digno para los pobres".

"En la Argentina los trabajadores y las trabajadoras hacemos magia para llegar a fin de mes", dice la consigna de la protesta, que comenzará a las 10 con una concentración en la esquina de las avenidas Independencia y 9 de Julio para luego trasladarse hasta el Ministerio, informaron las entidades convocantes a través de un comunicado.

Comentarios