El Matba-Rofex salió fortalecido del remate de las acciones del financista Herrera

A $200.1 por acción, la empresa vale unos 123 millones de dólares, una cotización que entusiasmó a los accionistas

     Comentarios
     Comentarios

Transatlántica remató el martes las acciones del Matba-Rofex que le había prendado al financista en default Luis Herrera por tres créditos por $340M (más intereses) que habían quedado impagos.

Herrera tenía el 4.2% del capital social del mercado de futuros, que representaban 5.2 millones de acciones. Ayer, a través de la plataforma electrónica del Byma, se vendieron 2.193.898 acciones nominales a $200,1, algo más de un dólar libre por acción. 

Más allá de la disputa judicial por las acciones de Herrera entre clientes con dólares enganchados (que este miércoles tendrá un nuevo round cuando la Justicia deba definir si acepta o rechaza la cautelar presentada por el fiscal Miguel Moreno para suspender por 30 días la efectivización de la subasta ya que el pago acordado se debe realizar el viernes), el valor de la acción también tiene una lectura económica. Una lectura que arroja resultados muy positivos para el  Matba-Rofex, la plaza bursátil con base en Rosario.

Ocurre que las acciones del mercado de futuros, que cotizan en el Byma, habían llegado a bajar hacia octubre un 30% por la combinación de la caída generalizada de los títulos de valor argentino como por las expectativas de inversores ante la segura salida a remate de las acciones de Herrera, hasta ese momento el principal accionista a título particular del Matba-Rofex.

Y en ese contexto, días atrás se temía que la salida de semejante paquete volvería a hace bajar otro escalón en la cotización. Pero ayer temprano en la mañana, en la previa al inicio del remate, ya había una tendencia de fuerte puja por las acciones que anticipaba un buen precio para las acciones. Y finalmente, el precio pactado fue calificado de muy bueno tanto por operadores como por autoridades del Mercado, y así se reflejó anoche en el coctail de fin de año que la Bolsa de Comercio de Rosario organizó para la prensa.

Según operadores al tanto de la subasta, hubo especuladores que andaban con ganas de "pescar" algo más abajo el precio, pero aparecieron “amigos de Rosario” dispuestos a ponerle el pecho. Y con esa base no sólo no hubo precio de remate sino que el valor quedó fortalecido. 

En efecto, a $200.1 por acción, la empresa Matba Rofex vale (haciendo cálculos aproximados) unos 123 millones de dólares. Y esta compra de la subasta demuestra que gente cercana al Mercado cree en la evolución futura de Matba-Rofex. Es que esta cotización entusiasmó a los accionistas que ahora cuentan con actores con voluntad de defenderles el precio ante una liquidación tan fuerte y con una situación argentina complicada en el mercado de capitales.

Comentarios