El billete de $2.000 perdió más del 50% de su valor: qué nuevos papeles estudia emitir el BCRA

Por la inercia inflacionaria y el escaso poder de compra que tiene el ejemplar de $2.000, se analiza lanzar billetes de mayor denominación

     Comentarios
     Comentarios

En un contexto en el que el billete de $2.000 ya perdió más del 50% de su valor, la nueva cúpula del Banco Central tiene bajo estudio la emisión de nuevos billetes de denominación mayor a los actuales. 

El plan se haría sin afectar la base monetaria y manteniendo las metas de reducción de emisión y circulación.

Esta noticia ya habría sido comunicada verbalmente por el presidente de la entidad monetaria, Santiago Bausili, a los bancos. 

Según trascendió, en el BCRA habría consenso de que las denominaciones indicadas serían de $20.000 y $50.000. Temen que si se opta por valores de $5.000 o $10.000, considerando el tiempo de producción, cuando salgan a la calle, la inflación ya habrá pegado en su poder de compra real, como ocurrió con el de $2.000.

En esa línea, el plan de imprimir billetes de 100, 200 y 500 pesos con imágenes de próceres, para reemplazar a los animales, fue anulado. Solamente se avanzó con la impresión de papeles de $1.000, con la imagen de San Martín. El resto de los billetes no verán la luz. 

El problema actual que sufre la economía argentina es que en 7 meses se licuó más de la mitad del valor real del billete de máxima denominación. Para conservar el mismo poder de compra que tuvo cuando empezó a llegar a la gente y los bancos, el papel de $2.000 debería ser hoy en día de $5.000.

El billete de máxima denominación lanzado este año ya equivale a apenas u$s2,5 al tipo de cambio oficial, y su poder de compra comienza a ser irrisorio para las transacciones cotidianas, debido a que se requieren varias de estas unidades para adquirir distintos bienes y servicios.

Esto se debe a que el ritmo de inflación es acelerado desde inicios de año hasta el presente. Incluso, en noviembre el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 12,8%, según el Indec.

Y en base a proyecciones de economistas privados, para diciembre y enero se calcula que podría ser mayor al 25%, tras la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial mayorista que hubo por el salto desde los $366 hasta los $803 actuales, y su traslado a distintos precios de productos y servicios.

Comentarios