El desplome de Credit Suisse contagió a bolsas globales y bancos europeos: el impacto en Argentina

Un nuevo capítulo de inestabilidad mundial se suma a la caída de Silicon Valley Bank. ¿Cómo puede afectar a la Argentina?

     Comentarios
     Comentarios

Las alarmas de los organismos bancarios se encendieron cuando se dio a conocer que su principal contribuyente de fondos de origen saudí expresó que va a descontinuar su asistencia de liquidez próximamente.

En la rueda, los títulos de la legendaria institución financiera cayeron hasta 30%, aunque moderaron la baja hasta 26%.Pese al apresuramiento por demostrar la solidez financiera del banco, los inversores continúan claramente preocupados por el futuro de la entidad.

Los swaps de impago (CDS), es decir, el costo de asegurar los bonos contra el impago de vencimientos para los próximos meses de la compañía suiza, se están acercando a niveles peligrosos disparándose hasta superar los 830 puntos, frente a los 430 del martes, lo que implicaría una mayor protección contra una quiebra inmediata.

Es decir, el riesgo de impago de la organización suiza se ha multiplicado por dos en cuestión de horas, lo que arrastró a todo el sector bancario europeo.

Por su parte, la negociación de los papeles fue detenida varias veces por el operador de la bolsa de valores a medida que los volúmenes se disparaban generando un desplome.

¿Qué implica el derrumbe de Credit Suisse?

El derrumbe de Credit Suisse es una gran preocupación para el sistema bancario internacional, ya que tiene un peso mucho mayor para la economía global que SVB.

La caída de Credit Suisse provocó grandes pérdidas, según el indicador de Bancos Regionales de Estados Unidos.

La compañía financiera suiza tiene un balance mucho más grande que la estadounidense, alcanzó 530.000 millones de francos suizos a fines de 2022, y está más interconectada a nivel mundial con múltiples subsidiarias en el extranjero, incluso en Norteamérica.

Esta debacle llevó a grandes pérdidas que pudieron verse representadas en el indicador de bancos regionales en EEUU, que tocó un mínimo de 52 semanas en la víspera tras un comienzo fuertemente negativo.

Además, el índice de acciones bancarias europeas cayó 5% en las operaciones matutinas hasta su nivel más bajo desde el 4 de enero. El indicador ha perdido un 13% en valor desde el miércoles pasado, a causa de la enorme volatilidad en los mercados, marcando su mayor descenso intersemanal desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Efecto contagio a otros bancos regionales

Según publica IProfesional los especialistas de Inviu resaltan que aunque a priori las medidas en la administración Biden lanzadas han superado en relevancia lo esperado por el mercado, todavía es prematuro indicar si estamos en un problema encapsulado en determinados bancos regionales o si existe una clara evidencia de contagio hacia entidades de mayor peso.

"En nuestra opinión, la volatilidad perdurará en las siguientes semanas ya que los problemas de disponibilidad de recursos por los que cayó Silicon Valley Bank también están presentes en otras instituciones, aunque claramente en menor magnitud", expresan.

Y en particular, Gonatta subraya con respecto a la Argentina, que considera que las repercusiones  tendrán  un efecto de corto plazo en los bancos locales. Esto se tradujo en pérdidas de dos grandes financieros que cotizan en el panel líder doméstico como BBVA y Supervielle que cayeron 7,5% y 6,7%, respectivamente.

"Sin embargo, el impacto podría notarse si el driver de la gran baja se ocasionara por una brusca suba de los interés como decisión de la Reserva Federal, que traería una gran repercusión en la macroeconomía global golpeando a la Argentina", concluyó el experto.

Comentarios