Billetera Santa Fe cerrará el año con un impacto económico superior a los $50 mil millones

Actualmente se están realizando más de 7 millones de operaciones por mes con la app. De cuánto es el ticket promedio y qué rubros son los más elegidos

     Comentarios
     Comentarios

En octubre, a nivel provincial se realizaron 7.200.000 operaciones comerciales con Billetera Santa Fe, que se estima que cerrará el año con un volumen de transacciones por $50 mil millones a nivel provincial. Semejante cifra da cuenta del nivel de impacto económico que generó el programa, que permitió a los comercios minoristas santafesinos liderar la recuperación del sector a nivel nacional.

La iniciativa fue pensada con una inversión estimada en $3.500 millones, para 500 mil billeteras y 10 mil comercios. “Hoy estamos con 1.300.000 usuarios, 30 mil comercios y una inversión estatal que superará los $11 mil millones en reintegros”, manifestó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe.

En diálogo con Ecos365, destacó que Billetera Santa Fe se convirtió en la segunda fintech del país, sólo detrás de Mercado Pago, y muy por encima de la que ocupa el tercer lugar. El rubro que encabeza las compras es el alimenticio, que se lleva el 82% de las operaciones, siendo los principales beneficiarios los supermercados locales y regionales, almacenes, autoservicios, carnicerías, verdulerías y panaderías. El ticket promedio es de $2.200.

“En algunos casos hasta el 70% de la facturación de supermercados proviene de transacciones hechas con la app, y por eso comerciantes del rubro nos dicen que Santa Fe es una isla, porque en el resto del país la mayor parte de la recuperación del retail se la llevan las grandes cadenas”, explicó.

Si bien admitió que hubo negociaciones con firmas nacionales para que adhieran al programa, al principio estas se negaron a pagar el 4,5% de reintegro (la Provincia pone el 25,5% restante) y cuando se arrepintieron ante el furor que causó en los consumidores, fue la Provincia la que rechazó sumarlas considerando que contaban con herramientas propias para atraer el consumo. Se verá cuál es la política al respecto en 2022.

Más allá del indudable impulso del desarrollo de Plus Pagos y del Gobierno provincial, a la hora de apuntalar la recuperación del consumo Aviano también ponderó el aporte del programa nacional Ahora 12. De acuerdo a datos oficiales, se realizaron en Santa Fe 3.832.000 operaciones a través de esta vía, por un total de $52 mil millones, representando un 8% a nivel nacional, lo que coloca a la provincia tercera en todo el país.

“El programa aporta mensualmente a los comercios de Santa Fe unos $6.000 millones, en este caso el ticket promedio es de $15.700, y los rubros más elegidos son calzados, marroquinería, muebles, indumentaria, neumáticos y repuestos”, enumeró y añadió que ante productos de mayor valor como electro y muebles, más se utiliza el Ahora 18.

Comentarios