El maíz tardío presenta rendimientos mejores a lo esperado en el centro norte santafesino

Con el 60% ya recolectado, desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe reconocieron buenos rindes y destacaron el aspecto sanitario de los cultivares

     Comentarios
     Comentarios

La estabilidad climática de un par de días y el leve descenso de la humedad de grano en las horas de mayor radiación solar, permitieron el movimiento de equipos y cosechadoras en los diferentes departamentos del centro norte santafesino, que sumaron nuevos lotes a los recolectados anteriormente.

Hasta la fecha, de acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se logró un avance de cosecha del 60%, con un progreso intersemanal de 15 y un retraso de 25 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron desde 60 a 85 qq/ha, con mínimos de 30 y máximos de 95 a 105 qq/ha.

La totalidad de los maizales se encontró en estado de madurez fisiológica, dependiendo su recolección de las características climáticas, particularmente las pocas horas de sol y los elevados porcentajes de humedad ambiental o de grano. El aspecto sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

El cultivo se encontró completamente seco por las heladas de las semanas anteriores, bajo condiciones particulares se constató el 65% de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa de madurez. En tanto, el 35 % restante mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022 y las bajas temperaturas tempranas.

Comentarios